La presidenta del Partido Popular de Asturias (PP), Teresa Mallada, reclamó ayer en Avilés al presidente Adrián Barbón mayor “estabilidad” para el sector hotelero en Asturias. Para alcanzar esta meta, animó, el Gobierno tiene que abandonar el camino de “la improvisación”, que es, a su juicio, la característica principal de su gestión de la crisis en este sector. Con alguno de sus representantes se reunió Mallada ayer en la sede avilesina de su partido.

Mallada pidió una regulación “con claridad” de la celebración de eventos como bodas, comuniones o bautizos en los establecimientos hoteleros. Es decir, reclamó, un “protocolo concreto, realista, claro y estable”, como pide el sector.

Mallada también exigió a Barbón que “escuche” y “hable” con el sector hotelero, “otro de los grandes damnificados por la pandemia”, aseguró la portavoz popular. “Los hoteles de Asturias necesitan que se les compensen las pérdidas sufridas durante mucho tiempo, así como una promoción directa por parte del Principado”, reclamó.

La presidenta de los populares tomó ayer nota de las reclamaciones de los profesionales del sector. Sobre todas ellas señaló la ausencia de directrices en aspectos como los cócteles o la música en directo. “Se quejan, en definitiva, del escenario de incertidumbre que sufren desde el inicio de la pandemia y reclaman medidas estables, que permanezcan en el tiempo; así como las mínimas restricciones de aforo”, apuntó. El otro lamento es la falta de ayudas. Ilustró esta circunstancia con el ejemplo de un hotel avilesino que tuvo que pagar 24.000 euros de impuestos cuando sólo había podido ingresar un millar.