La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Marcelo Gago elude el descenso acusado de matrículas en Infantil y Primaria

El colegio de La Magdalena gana 24 alumnos frente al San Fernando que pierde 40 el próximo año; el Enrique Alonso, 35 y Versalles, 32

Un aula del Marcelo Gago el pasado mes de diciembre de 2020. | Mara Villamuza

La matrícula de los colegios es un buen indicador demográfico, que describe, año a año, una cuestión que se ha convertido en tónica de Avilés en los últimos ejercicios: la baja natalidad. Los centros públicos y concertados perciben cada año esa caída demográfica que se traduce en un bajón considerable de las matrículas. Salvo excepciones, el grueso de los colegios contarán con menos alumnado a partir del próximo mes de septiembre cuando se retome de nuevo el año escolar 2021-2022. El colegio Marcelo Gago es el que rompe los esquemas, mientras el resto va perdiendo paulatinamente alumnado. Su matrícula se verá incrementada en 24 alumnos en las etapas de Infantil y Primaria para alcanzar los 190 pupilos. Se da la circunstancia además que el centro público de La Magdalena ya fue el que más subió en el anterior curso escolar con 32 alumnos más. Sin contabilizar al colegio Santo Tomás, que no facilitó la matriculación en Infantil y Primaria, los centros avilesinos perdieron 169 alumnos para alcanzar la cifra de 5.649.

En el lado contrario, el centro que más alumnado pierde es el San Fernando con 40 menores menos y correspondientes al primer curso de Infantil, que contará con 60 niños de tres años. El siguiente centro que más alumnado ha perdido tras el último proceso de matriculación es el Enrique Alonso con 35 matrículas menos y el colegio público Versalles, con 32. Este último centro pierde alumnos ejercicio tras ejercicio y ya en el último año académico la matrícula bajó en 35 alumnos.

Algunos docentes advirtieron que la caída es notoria, evidentemente, por la baja natalidad e inciden en que la de 2018 fue “considerable” (son los niños que ahora tienen tres años y los que se incorporarían a los centros educativos en Infantil) . Ese año, Avilés registró un total de 660 nacimientos, una cifra superior a la del año siguiente, 2019, con 602 neonatos y los 690 de 2020. Esas cifras nada tienen que ver con las contabilizadas en 2011, cuando el Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA) registró 1.101 alumbramientos.

La caída de alumnado es generalizada, no entiende de colegios públicos ni concertados, ni de la ubicación del centro educativo en cuestión. Baja la matrícula en el centro de Avilés y en los barrios. Algunos responsables de los colegios avilesinos ya entienden por mantenerse “el perder menos de diez alumnos”, como les ocurre, por ejemplo, a Sabugo, Marcos del Torniello o La Carriona-Miranda. Las subidas, salvo la del Marcelo Gago, son tímidas como la del Luisa de Marillac que gana cinco alumnos más para el próximo curso o el colegio de Llaranes que aumenta su matrícula con tres pequeños, los mismos que el Paula Frassinetti en las etapas de Infantil y Primaria. Lo que no ha variado es la lista de centros con más alumnado, liderado en los públicos por El Quirinal, con 600 pequeños y el Enrique Alonso, con 408 y en los concertados por el San Fernando, con 1.060 entre Infantil y Primaria y los 440 del colegio Santo Ángel Salesianos, que mantiene su matrícula.

Con esas cifras encima de la mesa, los equipos directivos de los centros avilesinos confían en poder sumar más alumnado para sus aulas a partir del mes de septiembre y así ayudar a ‘maquillar’ unos números que “nada tienen que ver con los de años atrás”, reconocen.

Compartir el artículo

stats