El Palacio de Balsera, futura pinacoteca de Avilés. Esta es la propuesta que llevará Ciudadanos al Pleno municipal del próximo viernes para convertir el edificio que alberga aún el Conservatorio de Música en un equipamiento cultural inédito en la ciudad, “y no por falta de materia prima, ya que la nómina de artistas avilesinos, de origen y de adopción, es extensa”, indica la edil Sharon Calderón-Gordo.

El grupo municipal de Ciudadanos preguntó, ya en diciembre de 2020, cuando se supo que el Conservatorio de Música Julián Orbón se trasladaría al Edificio de Correos, sobre el destino que se le daría a este importante equipamiento público que es, también, Bien de Interés Cultural. Tras la firma del acuerdo de compra-venta suscrito por el Ayuntamiento de Avilés para hacerse con el edificio de Correos en La Ferrería, Ciudadanos propone que se convierta en la primera pinacoteca de la ciudad. El traslado del conservatorio a su nueva sede está previsto para los ejercicios 2023-2024.

“La propuesta de Ciudadanos no excluye la posibilidad de estudiar otros posibles usos que se planteen y puedan ser de interés para la ciudad, pero considera importante ir haciendo propuestas que definan el paisaje cultural de la ciudad de Avilés y que desde nuestro grupo tenemos perfectamente claro», afirma Calderón-Gordo. La edil defiende que “dotar de un nuevo equipamiento cultural a la ciudad está en línea con el impulso cultural que se le quiere dar a Avilés. Una pinacoteca supone también una novedad. La innovación cultural a veces solo consiste en dotarse de lo básico”.