El cancionero avilesino de toda la vida vuelve a emerger con “Avilés, en viva voz”, el nuevo disco de la productora Norte Sur Records y que a partir del próximo día 23 de julio se distribuye en los quioscos y puntos de venta habituales con LA NUEVA ESPAÑA, que celebra sus primeros treinta años de historia de su edición avilesina. “Es una publicación pionera: abre el camino para la recuperación de las canciones tradicionales de Avilés”, señaló Béznar Arias, el promotor del disco que recoge las primeras grabaciones que Arias produjo y que interpretan: Beatriz Díaz, el coro Joven de Castrillón y Emilio Menéndez. “Incluyo además algunas grabaciones que hice en directo por media Asturias con la soprano Eva Valle y el barítono Alberto Marcos”, añadió Arias.

El disco que sale a la venta el próximo viernes recoge una colección de temas populares, pero también canciones escritas por compositores tan celebrados por los aficionados avilesinos como el recientemente fallecido Gonzalo Casielles, como Alfonso Sánchez Peña, Jesús Muñiz Domínguez “El Perlito”, Majo Muñiz Riestra o Adolfo Camilo Díaz.

“Muchas de las grabaciones salen de espectáculos que fui presentando en aquellas noches veraniegas del parque de Ferrera: ‘Avilés: 1900’, ‘Carretera de Avilés’ y ‘Pedro Menéndez: la leyenda’”, apuntó el productor del disco antes de explicar que el libreto “reúne dibujos y acuarelas de pintores tan avilesinos como Julio Solís, Luis Mahamud, Cástor, Campiello y Manuel Redondo, que fue profesor de Dibujo en la Escuela de Aprendices de Ensidesa. Precisamente, la contraportada de ‘Avilés, en viva voz’ es un dibujo a plumilla que Redondo hizpo del Palacio Valdés”, dijo el productor de Norte-Sur. “Hemos mantenido en esta renovada edición la belleza y realismo de aquellos dibujos cuando estos artistas retrataron a las gentes de Avilés y los paisajes urbanos o portuarios”.

La nueva publicación de Béznar Arias responde a la demanda de muchos avilesinos, entusiastas de por sí de las masas corales. Esta circunstancia se ha hecho seña de identidad del concejo cuyos habitantes siempre fueron conocidos como “Los Músicos”. A este respecto señaló el productor de Valliniello: “Es un hecho rotundo que la villa de Avilés respira música de todos los colores y sabores por cada una de las empedradas calles de su milenaria historia”.

Béznar Arias fue el responsable de poner la banda sonora más tradicional esta pasada Navidad, también de la mano de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Entonces salió la “Antología de Avilés” que fue posible adquirir también en los quioscos junto con este periódico”. Aquel primer disco fue celebrado con fulgor por los avilesinos que se acercaron a los quioscos con el deseo de escuchar las canciones que han escuchado toda su vida.