La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto invertirá más de 70.000 euros en mejorar la accesibilidad de sus instalaciones

Las oficinas centrales, Espacio Portus y el paseo Manuel Ponga se adaptarán a las personas que padecen problemas auditivos y de movilidad

Visitantes en el espacio expositivo Portus, en una imagen de archivo.

La Autoridad Portuaria de Avilés tiene entre manos un paquete de actuaciones para que sus instalaciones se adapten a las necesidades de las personas con problemas auditivos, visuales y de movilidad. Los trabajos se centrarán en las oficinas centrales de la entidad, en el espacio expositivo Portus y en el paseo Manuel Ponga, el que discurre junto a la ría. Las actuaciones previstas suman una inversión de unos 75.000 euros (impuestos incluidos) y el plazo estimado de ejecución es de tres meses y medio.

La entidad contrató en 2019 una auditoría externa para chequear el cumplimiento de sus accesibilidad universal en las instalaciones portuarias que permanecen abiertas al público general. En concreto se auditaron el muelle del Niemeyer (destinado al uso de cruceros), el Espacio Portus y el centro administrativo de la Travesía de la Industria. “El resultado de dicha auditoría fue satisfactorio en términos generales, aunque se detectaron aspectos que podían ser mejorados o corregidos para alcanzar un cumplimiento completo de accesibilidad para personas con discapacidad en base a la normativa vigente, tanto estatal como autonómica”, explican fuentes portuarias.

Esas actuaciones fueron recogidas en un Plan de Accesibilidad Universal para el Puerto de Avilés que elaboró la empresa Ilunion en diciembre de 2019. Y el contrato para ejecutar esos trabajos está ahora en licitación.

Los trabajos que se acometerán en Portus consistirán en la instalación de señales visuales y táctiles en el acceso principal que contendrán los datos más relevantes del edificio, incorporación de mobiliario de descanso con respaldo y pasamanos, sustitución de los tiradores de las puertas por picaportes adaptados, mejoras en los baños adaptados (se instalará un avisador para casos de emergencia) y cambios en los paneles para que resulte más sencilla su lectura y la incorporación de paneles en relieve.

En los accesos a la sede de la Autoridad Portuaria se habilitarán pasos de peatones y la entrada incorporará señalización en braille. Las actuaciones son variadas: instalación de dispositivos de intercomunicación para personas sordas en recepción, mejoras en los aseos adaptados y su señalización o la habilitación de una rampa para acceder al estrado del salón de actos.

En la avenida Conde de Guadalhorce las actuaciones son menores. Habrá que cambiar algunas rejillas, alcorques, fuentes y papeleras para que no invadan el itinerario peatonal accesible.

El contrato salió a licitación en 75.000 euros pero quedó desierto, confirmaron desde la Autoridad Portuaria. El plazo de presentación de ofertas expiró el lunes pasado sin que ninguna firma se interesase por las obras. Los gestores del Puerto avilesino analizan ahora si vuelven a sacar a licitación el contrato o si se opta finalmente por la fórmula del negociado (solicitando directamente ofertas a varias empresas).

En otro orden de cosas, Espacio Portus cerrará en septiembre sus puertas al público y se desconoce cuando se producirá la reapertura. Según han confirmado fuentes portuarias, el motivo es que expira el contrato actual sin que se hayan activado los plazos para la nueva adjudicación.

Así las cosas, el de San Agustín será el último fin de semana que Espacio Portus abrirá para atender las visitas e itinerarios didácticos hasta nuevo aviso. Quedan plazas disponibles para el viernes por la tarde y el sábado.

Compartir el artículo

stats