La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza el casting de las nueve propuestas ciudadanas elegidas para ir al presupuesto

Los cuatro consejos de participación vecinal deben debatir esta semana sobre los proyectos y fijar sus prioridades con respecto a los mismos

Participantes en la reunión, ayer, en El Foco. Ricardo Solís

Los cuatro consejos de participación de zona de Avilés tienen tarea esta semana: deben debatir y fijar la prioridad de ejecución de las 9 medidas y actuaciones que han obtenido la calificación de “viables” por parte de los servicios municipales correspondientes para ser incluidas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Avilés de 2022, cuya tramitación política ya ha empezado. Las propuestas que cuenten con mayor respaldo en los consejos tendrán cabida en el documento que estipula cómo se gastará el año que viene el dinero disponible. Los consejos se reunirán presididos por el concejal de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Jorge Luis Suárez Alonso; ayer ya lo hizo el de la zona 1 (El Pozón, Llaranes, La Luz y Villalegre) y hoy tiene previsto hacerlo el de la zona (Miranda, La Carriona, Polígono de La Magdalena y Carbayedo).

Entre las propuestas que no pasaron a esta fase de debate, siete se referían al Plan de Movilidad; ocho se ubican en terrenos que no son de titularidad o competencia municipal, cuatro se trasladaron al servicio de Mantenimiento (al no tratarse de inversiones); once no son viables por diferentes motivos y, finalmente, otras cinco eran simples sugerencias.

En el proceso de presupuestos participativos, realizado entre abril y mayo, se recogieron 44 aportaciones, a través de la web www.avilesparticipa.org. Los componentes del grupo de trabajo, representantes de los cuatro consejos de zona de Avilés, trabajaron en su estudio, clasificación y valoración inicial antes de pasar a valoración técnica, unificando propuestas coincidentes. Tras esa valoración, se pasaron a informe de viabilidad técnica un total de 37 propuestas.

Las nueve propuestas que participan en el casting final son las siguientes: a iniciativa de la zona 1, construcción de un parque de calistenia en Llaranes (un sistema de entrenamiento donde solo se requiere el uso del propio peso corporal) e instalación de badenes en la calle Hernán Cortés (La Luz); a iniciativa de la zona 2, la sustitución del firme del polideportivo del colegio público Marcelo Gago y adquisición de mobiliario urbano para el parque de La Magdalena: (mesas y fuente adaptada), a iniciativa de la zona 3, mejora de la sala polivalente del centro sociocultural de Los Canapés (Versalles); y a iniciativa de la zona 4, parque infantil y zona deportiva en San Cristóbal y rehabilitación del lavadero y fuente La Aldea. Además, se recogen otras dos actuaciones, éstas en el casco urbano: accesibilidad de la red de semáforos para personas con discapacidad visual y renovación de las fuentes en todos los parques por otras adaptadas a personas con movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats