La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambia Avilés llevará a los tribunales la compensación de dos millones a Asturagua

La formación presenta un recurso de reposición para que el Pleno dé marcha atrás, el paso previo al proceso contencioso-administrativo

Los concejales de Cambia Sara Retuerto, Llarina González y Primitivo Abella, ayer, en El Parche. Mara Villamuza

La primera fuerza de la oposición, Cambia Avilés (CA), llevará a los tribunales la compensación de dos millones a Asturagua si el Ayuntamiento no da marcha atrás. La formación ha interpuesto un recurso de reposición frente al acuerdo del Pleno municipal avilesino del mes pasado, en el que el PSOE y el PP dieron luz verde a la transferencia de dos millones de euros con cargo al remanente al socio privado de la empresa mixta concesionaria del ciclo de agua en el municipio (Aguas de Avilés) para comenzar a compensar el desequilibrio económico millonario del contrato. En caso de que el Consistorio no lo estime, la confluencia de Podemos e IU interpondrá un recurso contencioso-administrativo.

Cambia Avilés ya había adelantado que iba a poner en manos de jurídicas el pago de la compensación para determinar si el Ayuntamiento está obligado a compensar al socio de la empresa mixta por el desequilibrio del contrato del agua. Y ha llegado a la conclusión de que el Consistorio no tiene por qué realizar ese pago ya que “no se puede aplicar automáticamente la cláusula de la Tasa Interna de Retorno” del contrato (la que mide si hay desequilibrio).

Según la confluencia, la jurisprudencia ha venido subrayando en las últimas décadas sobre los desequilibrios económicos de los contratos que no pueden ser apreciados de forma automática, sino solo cuando concurran las condiciones para ello. “En ese caso no solo no se dan, sino que las dos únicas que contempla el informe de la consultora externa no resultan entendibles, por ser propias del principio de riesgo y ventura del concesionario y del socio privado de Aguas de Avilés”.

“Cuando una empresa asume un servicio está asumiendo también un riesgo. Si baja el tipo de interés o el Euribor no es responsabilidad del Ayuntamiento y la empresa tiene que asumir que los beneficios no son los que cabría esperar. El Ayuntamiento todavía tiene la oportunidad de dar un paso atrás”, sostiene el concejal Primitivo Abella.

En otro orden de cosas, Cambia Avilés se reunió ayer con la concejala de Hacienda para abordar las ordenanzas fiscales, que se tratarán en el próximo Pleno. Según Abella, Raquel Ruiz se comprometió a llevar a una sesión plenaria posterior la petición de la confluencia, matizada tras el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos sobre las ayudas a familias numerosas: que todas las unidades familiares tengan una bonificación en las actividades culturales y deportivas municipales del 25% cuando su renta per capita sea inferior a 0,5 veces el salario mínimo, y del 15% cuando sea entre 0,5 y 0,8 veces inferior.

Compartir el artículo

stats