La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas busca yacimientos de arena en el Cantábrico para regenerar el litoral

El Gobierno central apuesta por la ampliación del dique de San Juan, que sigue pendiente

Muñoz Cubillo (segundo por la derecha), en primera fila con el alcalde y los regidore y regidoras de Gozón, Avilés y Castrillón (Jorge Suárez, Mariví Monteserín y Yasmina Triguero, respectivamente). | Mara Villamuza

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene entre manos la búsqueda de yacimientos de arena en el Cantábrico que pueden servir de bancos para regenerar el litoral. “En el Cantábrico hay pocas zonas prioritarias para la extracción de arena: en Peñas, Vidio (donde la granulometría no es acorde con el de la playa de Salinas, debería ser mayor) Santander y el País Vasco (...) Vamos a sacar un estudio de todo el Cantábrico para ver donde hay esos posibles yacimientos de arena”, explicó el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, en la Jornada de dragado organizada por la Autoridad Portuaria de Avilés.

El representante de Costas aportó a la cita los datos de sobra conocidos de los estudios realizados por el Cedex sobre el periodo 2005-2009: los que cifraban en 75.000 metros cúbicos al año la pérdida media anual de arena en la playa y que atribuía a los dragados de mantenimiento del Puerto el 58% de esa pérdida de árido. Fue en ese periodo (entre diciembre de 2004 y enero de 2005) cuando se vertieron 438.477 metros cúbicos de arena a la playa.

Muñoz Cubillo expuso que “el problema se origina al contaminarse el árido transportado por la dinámica litoral que entra en la ría de Avilés” y, por tanto, la solución consistiría en eliminar los vertidos contaminantes a la ría, la limpieza del estuario y la regeneración de la playa porque “a partir de ese momento, los dragados necesarios para la navegabilidad de la ría se aportarían directamente a la playa”. Pero mientras esto no ocurre, añadió, “es necesario compensar anualmente las pérdidas netas de arena del sistema playa-dunas de Salinas y El Espartal por el efecto sumidero asociado a cada dragado de mantenimiento”. Y para ello, “hay que localizar bancos de arena” y tramitar las correspondientes autorizaciones.

En Costas mantienen que hay que ejecutar la segunda fase de ampliación del espigón de San Juan para reducir la entrada de arena en la ría y evitar dragar. Según expuso Muñoz Cubillo, la Autoridad Portuaria debe asumir los costes de redacción y ejecución de la actuación sobre el dique y la Dirección General de la Costa y del Mar, los costes de redacción y ejecución de la regeneración de la playa. El Puerto ya realizó en su día el proyecto para la obra millonaria, que sigue sin ejecutar por falta de financiación. La entidad no está dispuesta a asumir ese coste en solitario. “Seguimos pensando que esa actuación es necesaria”, incidió Ángel Muñoz Cubillo.

En la Autoridad Portuaria no opinan lo mismo: “¿Es posible que el Puerto asuma el coste del proyecto constructivo y el Ministerio de Medio Ambiente ejecute la obra, de cara a retener la arena de la playa?”, planteó el director de la Autoridad Portuaria, Ramón Muñoz-Calero.

“Vamos a necesitar arena para defendernos de la subida del mar (...). La playa la regeneraremos, eso lo hará Costas, pero necesitamos que antes se cierre el sumidero. Si queremos defender esas dunas, la playa y el paseo hay que cerrar ese agujero por el que se va la arena, aunque haya más factores”, concluyó Cubillo.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Nieves Roqueñí, opinó que uno de los retos en todo este asunto pasa por conseguir aplicar los principios de la economía circular: “Si tenemos que dragar, no pensemos en depósitos, sino en usos productivos, en reutilizar esos sedimentos”, planteó. La representante del Gobierno autonómico fue una de las muchas ponentes que se refirió a las futuras consecuencias del cambio climático: “Un estudio recoge que en 2050 las playas asturianas habrán retrocedido entre tres y seis metros y para entonces Salinas habrá perdido entre 10.600 y 13.400 metros cuadrados de arena”.

“Hay que afrontar esto entre todos”, defiende el Puerto

“El tiempo de actuar se va acabando y hay que afrontar esta realidad entre todos, las administraciones competentes y también el tejido empresarial y social de la zona”, señaló ayer el director de la Autoridad Portuaria de Avilés, Ramón Muñoz-Calero. Avanzar hacia ese objetivo fue el planteamiento de la jornada sobre dragado de ayer. “Somos conscientes de la importancia de todo esto y queremos contribuir a la solución”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, quien aprovechó la clausura de la jornada para incidir en que la entidad no puede asumir en solitario la ampliación del dique de San Juan: “Si hay que prolongar el dique como medida a corto plazo, hay que analizar cómo se financia. Nosotros solos no podemos y eso tiene que ir acompañado de una regeneración de la playa”.

Compartir el artículo

stats