La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado espera al concurso de acreedores para “mover ficha” en el conflicto de Alu Ibérica

El consejero de Industria, a preguntas de Podemos, dice que se actuará con “la mayor celeridad” cuando llegue el momento

Instalaciones de Alu Ibérica R. Solís

El consejero de Industria, Enrique Fernández, manifestó ayer en sede parlamentaria que la declaración del concurso de acreedores que se prevé para Alu Ibérica (antes Alcoa) “en las próximas fechas” será el momento idóneo para la búsqueda de “un inversor serio y solvente” que se haga cargo de gestionar la planta aluminera de Avilés.

En una comparecencia en la comisión de Industria de la Junta General, donde fue preguntado por este asunto por el diputado de Podemos Daniel Ripa, el Consejero recordó que Alu Ibérica se encuentra intervenida judicialmente debido “a la mala fe –y presuntamente algo más– de Alcoa”, anterior propietaria, y de “otras empresas cómplices” que participaron en el traspaso final de la propiedad a Grupo Industrial Riesgo.

El administrador judicial de las plantas de Avilés y La Coruña, Ramón Juega Cuesta, solicitó en septiembre el preconcurso de acreedores por la gravedad de las deudas. Será cuando se aprueba esa figura, según incidió Fernández, cuando habrá que “moverse rápidamente” para materializar la entrada de un nuevo inversor solvente que garantice el empleo y la producción.

Después de que Ripa hubiera abogado por la “intervención” de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Consejero insistió en que ahora tal cosa “no es posible por la intervención judicial” y que es necesario esperar a la aprobación del concurso de acreedores para “actuar con la mayor celeridad” y encontrar un inversor “acreditado en el sector industrial” que garantice la viabilidad de la planta.

Podemos, el partido de Ripa, forma parte del Gobierno que podría autorizar la intervención pública en Alu Ibérica; no obstante, el Ejecutivo de Sánchez siempre ha rechazado tal opción y las escenificaciones del partido morado se han limitado, hasta el momento, a declaraciones de sus cabezas visibles en Asturias.

Compartir el artículo

stats