La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad asistencial y organizativa en los centros de salud

Enfermería demanda en Avilés “una política de recursos humanos potente”

El Consejero defiende el “liderazgo enfermero” y avanza un “cambio cualitativo” en Primaria con la incorporación de más de 500 profesionales

Pablo Fernández, a la izquierda, salundando al gerente del área sanitaria, Ricardo de Dios; Mariví Monteserín, Carmen Santano y Edurne Mezquita, ayer, a su llegada al pabellón de exposiciones de La Magdalena.

Cuidan, consuelan y protegen. Siempre están al lado del paciente y lideran una atención integral preventiva, de promoción de la salud y de cuidados que tiene detrás vocación y formación. Pero todavía quieren y pueden hacer más: el personal de Enfermería de Atención Primaria defendió ayer en Avilés, en el marco del congreso de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa), eliminar las intervenciones innecesarias y poner su “implicación, compromiso y potencial” en la comunidad: en domicilios, en la calle, en colegios, a nivel sociosanitario... La presidenta de Seapa, Edurne Mezquita, reclamó también “una apuesta formativa y de política de recursos humanos potente” para dar respuesta a todas necesidades de personal que se vayan generando. El modelo asistencial, recalcó, cada vez necesita de una mayor cantidad de cuidados que se van especializando y todo ello ha contribuido a que este colectivo de profesionales se vaya configurando como una parte muy importante dentro de la Atención Primaria.

La respuesta fue rápida. El consejero de Salud, Pablo Fernández, presente en la inauguración del congreso, avanzó que “próximamente” Asturias contará con la categoría de enfermera especialista, lo que unido a la incorporación esta semana de más de medio millar de profesionales, treinta de fuera de la región, con plaza fija por oposición, contribuirá a un cambio cualitativo de la Atención Primaria. Habló de “liderazgo de enfermería”. “Este cambio va a ayudar a que la Atención Primaria salga muy reforzada”, precisó. En ese contexto, Fernández dijo que su Consejería está a la espera de se apruebe a nivel nacional la vía extraordinaria para la obtención del título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y, otro lado, también, en Asturias, en próximas fechas se podrá obtener la referida categoría de enfermera especialista para el Sespa.

“Nosotros lo sabíamos pero ha quedado patente en esta pandemia que las enfermeras tienen la clave para resolver problemas y encontrar las soluciones más apropiadas. Estamos hablando de la atención de las personas más vulnerables, especialmente las institucionalizadas, de la campaña de vacunación.. Las enfermeras en Asturias han ido mucho más allá del compromiso contractual”, manifestó el Consejo ante aproximadamente un centenar de profesionales que participaron en el congreso de forma presencial, si bien cabía la posibilidad de seguirlo online. En este baño de halagos, agregó: “Estamos hablando de profesionales de alta capacitación y de un nivel de formación máximo si nos comparamos con otros países de Europa. Y creemos que podemos mejorar mucho más la Atención Primaria no solo con políticas en la parte médica sino con políticas sanitarias en el desarrollo de enfermería”. Ejemplo de la relevancia del trabajo de enfermería en Atención Primaria es que el 80 por ciento de pacientes con covid reciben atención en los centros de salud.

Asistentes al Congreso en Avilés. | R. S.

En la jornada, que se celebró en el pabellón de exposiciones de La Magdalena, participó también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la responsable de Gestión de Cuidados y Enfermería del área sanitaria avilesina, Covadonga Noriega o Carmen Santano, presidenta del comité organizador del congreso. Noriega, que recordó a las mujeres víctimas de malos tratos por el 25N, aplaudió el liderazgo de enfemería: “Tenemos contrastada capacidad, voluntad y actitud para promover cambios basados en evidencias”.

Contribuyó también al Congreso de Seapa, Marta Pisano, de la Consejería de Salud, y además becada por la Sociedad de Enfermería por su trabajo “Análisis de la eficacia de un programa de autogestión online en población con engermedad crónica”; Marta Isabel Villamil, coordinadora de Enfermería comunitaria en el ámbito educativo del área avilesina y Ana María Suárez Guerra, gerente del ERA, que analizó la coordinación sociosanitaria entre Atención Primaria y los establecimientos residenciales para personas mayores del Principado.

Tomó también la palabra Rafael Bengoa, codirector del SI-Health y exconsejero de Salud del Gobierno vasco, que, como avanzó en LA NUEVA ESPAÑA, defendió que es el momento de reconfigurar el sistema sanitario: “El virus lo vamos a tener de forma endémica el año que viene, pero lo que no ha desaparecido es lo que venía de antes: la presión demográfica y la cronicidad que acompaña a esa presión demográfica”, subrayó.

En la jornada también se presentaron comunicaciones científicas por parte de profesionales sanitarios ya por la tarde y se entregó el premio al concurso de relatos del Congreso. El ganador: “A Begoña, in memoriam”, de Ana María Rodríguez, enfermera en Cangas de Narcea.

Carmen Santano, presidenta del comité organizador del congreso de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias (Seapa), estaba satisfecha: valoró la procedencia de representantes de varias comunidades autónomas como Galicia, Madrid o Andalucía, entre otras. La idea del congreso era analizar cómo se articula la Atención Primaria con los centros de salud de la mano de ponentes que pusieron en valor el papel de la enfermería “como parte de la solución” en el momento actual, como explicó Santano. Los asistentes aplaudieron la organización: “Es doble alegría estar aquí”. En la reunión se dieron cita, además de profesionales de enfermería del área sanitaria avilesina, de otros puntos de la región y del país, gestores sanitarios. Sobre la mesa se abrieron interesantes debates y muchos interrogantes: “¿Es lo mismo la necesidad en una zona rural que una urbana?, ¿Se cuenta con los profesionales en el establecimiento de planes?”. También se fijaron algunos deberes al Sistema Nacional de Salud: multimorbilidad, demencia, enfermo frágil, salud mental, obesidad, sistema de crónicos... Asimimo los profesionales de enfermería hablaron alto y claro de su trabajo durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

La última vez que se vieron en un congreso fue hace varios meses, casi veinticuatro. Por eso ayer “Las enfermeras no nos escondimos durante la pandemia”, dijeron a través de las redes sociales del congreso, que también se pudo seguir de forma online vía “Zoom”.

Compartir el artículo

stats