La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca clama bajo la lluvia por el fin de la violencia machista

Un centenar de personas marcha a pie en Piedras Blancas como colofón al 25N para reivindicar “conciencia contra el maltrato”

31

Marcha comarcal contra la violencia machista Ricardo Solís

Todos a coro: “¡Comarca sin violencia, comarca con conciencia!” Ese fue el lema con el que ayer se desarrolló la 13ª Marcha comarcal contra la violencia de género, organizada por los Ayuntamientos de Castrillón, Gozón, Corvera, Avilés e Illas. Esta iniciativa puso fin a las actividades y actos que se organizaron durante el mes en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde los distintos concejos se habilitaron autobuses gratuitos para que todos los vecinos interesados pudieran participar. La marcha salió a las 12.00 horas del parque de La Libertad en Piedras Blancas y finalizó en la plaza de Europa.

Una mujer muestra una pancarta alusiva a la jornada de reivindicación feminista. | R. Solís

La cita reunió a unas 100 personas entre mujeres, hombres y niños. El mal tiempo –lluvia y frío– fue un hándicap, pero no impidió que los vecinos se echaran a la calle con paraguas que sirvieron para moverlos sincronizadamente a la vez que se gritaba el lema de la Marcha. El recorrido estuvo amenizado por canciones como “Se acabaron las lágrimas”, de Huecco, o “La puerta violeta”, de Rozalén, que iba poniendo la asociación Los Glayus.

“Es la primera marcha de este tipo a la que venimos. Es una iniciativa muy guapa, somos muchos concejos que estamos relativamente cerca y la unión hace la fuerza”, comentó Cecilia Penín, vecina de Piedras Blancas que iba en compañía de su amiga Alicia Suárez, quien señaló que “es súper importante sensibilizar contra la violencia de género; debemos hacerlo cada vez más hasta que consigamos acabar con este problema”.

La concejala de Igualdad de Castrillón, Eva Menéndez, señaló que “era hora de volver a luchar por el fin de la violencia machista” y agradeció la gran afluencia de personas a pesar de que el tiempo no acompañó. El año pasado la actividad se suspendió a causa de las restricciones del coronavirus. Al finalizar el recorrido en la plaza de Europa, enfrente del Valey, se leyó un texto alusivo a las 37 mujeres y los 5 menores víctimas de la violencia de género en lo que va de año.

“Me parece muy bonito ver a tantas mujeres luchar en conjunto”, explicó Coral Gutiérrez, vecina de Salinas. “Una vez más nos encontramos en las calles exigiendo justicia, luchando por nuestros derechos y dándole voz a las que nos faltan”, añadió su amiga Irene Castro.

Integrantes del coro Castillo de Gauzón quisieron hacer de la música un instrumento de cambio. El dúo “Nerea y Yeray” interpretó la canción “Que nadie”, de Manuel Carrasco y Malú, y Ana Paredes cantó “Las hadas existen”, de Rozalén. La plaza se encontraba adornada con las pancartas de las anteriores marchas que se organizaron en la comarca. El broche del encuentro lo puso la asociación Dulce Chacón guiando la danza prima.

Compartir el artículo

stats