La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia y el covid no pueden con San Nicolás

La iglesia de la Villa acoge la misa y la ofrenda floral al patrono, cuya fiesta sigue el fin de semana con música en la calle

Mayte Gonzalo, a la derecha, hace la ofrenda floral a San Nicolás en nombre de la Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino de Santiago. | Mara Villamuza

Ni la lluvia, ni el frío, ni el covid pueden con San Nicolás. La celebración de la fiesta en honor al patrono de la Villa consiguió aglutinar a numerosos seguidores pese al uso continuado de las mascarillas y que hubo que guardar las distancias que aconseja la prudencia sanitaria. La misa solemne en honor al patrono, celebrada en la tarde de ayer, congregó a numerosos fieles, pese a que no se pudo realizar la tradicional procesión por la campa de la iglesia, sustituida por una ofrenda floral mientras tocaba la Banda de Música en el patio soportalado.

La jornada festiva de ayer comenzó con el reparto del bollo y el vino entre los socios de la asociación de vecinos Pedro Menéndez, que se saldó con gran animación y esperas porque “el local no da para mucho y no se puede concentrar la gente, así que hubo quien tuvo que esperar”, disculpó el portavoz del colectivo, Pablo González Castañón. La Asociación Asturgalaica de Amigos del Camino de Santiago, premiada por el colectivo Pedro Menéndez por su labor cultural, fue la encargada de realizar ayer la ofrenda floral a San Nicolás en el transcurso de la misa.

Las convocatorias festivas en honor a San Nicolás no acaban todavía. El próximo fin de semana, los actos se trasladarán a la calle. Así, el viernes día 10, entre las 20.00 y las 22.30 horas, está prevista la actuación en la plaza de Carlos Lobo de “La Movida” y Jorge Rouget. Y el sábado habrá sesión vermú. “Hasta ahora las fiestas se planteaban como actividades de carácter interno de la asociación, pero queremos sacarlas a la calle y que ayuden a dinamizar la ciudad en esta época navideña”, indicó González Castañón.

La asociación de vecinos Pedro Menéndez lleva en realidad desde el pasado mes de noviembre realizando distintas actividades dentro de su calendario conmemorativo en honor a San Nicolás. Así, por ejemplo, cerca de un centenar de menores acudieron el sábado a llevar sus cartas al patrono de la Villa con sus deseos navideños, y a cambio éste les explicó su origen y cantaron villancicos. El colectivo vecinal celebrará su asamblea general en enero y a continuación “habrá que programar el carnaval”, anunció el responsable de la entidad.

Compartir el artículo

stats