La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE añade a las cuentas un plan para La Toba y autobus gratis para menores

El gobierno avanza hacia el acuerdo presupuestario con Cs tras aceptar un listado de propuestas de la oposición, varias de la formación naranja

Campo de hierba sintética en el complejo deportivo de La Toba. Ricardo Solís

Gratuidad del transporte público para todos los avilesinos menores de edad (ahora ya lo es para los menores de 16), una planificación del eje deportivo de La Toba para mejorar su aprovechamiento y un plan de mantenimiento específico para los barrios de La Carriona y Valliniello. Estas son algunas de las aportaciones de la oposición que el gobierno avilesino (PSOE) ha incluido en la enmienda al anteproyecto de presupuesto municipal de 2022. En ella se incorporan actuaciones de las áreas de juventud, educación, promoción social, cultura, comercio, turismo, deporte, mantenimiento, promoción económica y empleo. Algunas propuestas tienen encaje en las partidas ya previstas en el anteproyecto, pero para financiar otras toca realizar modificaciones por importe de 430.000 euros. Los socialistas plantean disminuciones en varias partidas de mantenimiento, comercio y ferias por esa misma suma.

“Todas las aportaciones que se han planteado dentro del marco de la negociación al anteproyecto han sido consideradas teniendo en cuenta tanto la capacidad presupuestaria de la que disponemos una vez cubiertas las principales obligaciones, como el actual escenario de crecimiento”, subrayó la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz. La edil socialista incide en que se han tenido en cuenta aportaciones de todos los grupos de la oposición con el ánimo de sacar adelante las cuentas con el mayor respaldo posible. Pero si hay una formación que ve muchas de sus demandas reflejadas es Ciudadanos, que viene siendo socio prioritario del gobierno local durante el actual mandato. Así, el PSOE ha asumido la ampliación de la gratuidad del transporte público para los avilesinos de entre 16 y 18 años, el refuerzo del presupuesto para programación cultural (más dinero para Focart, las actividades de la Cátedra de Cine y el Festival de Teatro Clásico Bances Candamo), la búsqueda de una solución para el problema de los locales vacíos (se incluirá en el Plan Estratégico de Comercio) y la celebración de las II Jornadas Náuticas Pedro Menéndez, la mejora de la iluminación en los parques infantiles y la plaza de Santiago López y el mantenimiento de una línea de ayudas de 55.000 euros para quienes inicien una actividad empresarial o profesional por cuenta propia en Avilés.

La enmienda incluye también actuaciones demandadas por otros grupos (algunas compartidas por varios partidos de la oposición), como el plan de mantenimiento para La Carriona y Valliniello, la modernización de las salas de estudio y la mejora de la red wifi en los edificios públicos, la convocatoria de ayudas a familias con dificultades económicas para la adquisición de material escolar, la construcción de un tercer parque canino, la limpieza y mantenimiento del lavadero de Miranda así como el aumento de la partida para el mantenimiento de los cementerios municipales. Sobre las mejoras en el complejo deportivo de La Toba, en 2022 se encargará el proyecto de estudio para el desarrollo de nuevos espacios y se reservarán 120.000 euros para las primeras inversiones.

Gobierno y oposición abordarán el próximo día 23, en vísperas de la Nochebuena, el proyecto definitivo de presupuestos municipales para 2022, que el PSOE confía aprobar en el pleno que se celebrará el 29 de diciembre.

Compartir el artículo

stats