La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés Alquila asegura un año de renta a quienes arrienden sus pisos vacíos

Las agencias inmobiliarias jugarán el papel de intermediarias y los alquileres más caros en el centro no podrán superar los 500 euros al mes

Ángel Luis Benavente, director de la Oficina de Vivienda municipal, muestra a los agentes inmobiliarios la nueva web con las ofertas de viviendas en alquiler.

El programa Avilés Alquila garantizará la renta durante un año a los propietarios de los pisos que se alquilen a través de esta iniciativa. Esta es una de las ventajas diseñadas por el Ayuntamiento de Avilés para poner en marcha “uno de los programas más ambiciosos y vanguardistas del país en materia de vivienda, según la alcaldesa, Mariví Monteserín, que estuvo acompañada del concejal de Vivienda, Juan Carlos Guerrero, en el transcurso de una reunión con representantes de las inmobiliarias que participan en el plan. Los aspirantes a inquilinos también tendrán que cumplir unos requisitos para acceder a los inmuebles que se ofertan.

Las inmobiliarias, la Cámara de Comercio y las nuevas tecnologías son los grandes aliados del plan, para el que el Ayuntamiento ha activado nuevo portal web, a modo de escaparate, en el que se podrá acceder no sólo a las condiciones del piso que se alquila, sino que se podrán ver los servicios que ofrece la ciudad en general y el barrio en el que se ubica la vivienda en particular. “Es un programa vanguardista y muy ambicioso, resultado del trabajo de muchas personas que se ha traducido en un buen acuerdo para todos”, afirmó Guerrero.

Avilés Alquila tiene dos objetivos clave. Por un lado, que afloren todas las viviendas que están vacías en la ciudad y que no se ponen en alquiler, y por otro, fijar población e incluso incrementarla. De ahí que este programa sea compatible con otras medidas, como las ayudas a los jóvenes para su emancipación, que se puso en marcha este año y que ha sido un éxito.

“Avilés está en un momento muy bueno en calidad de vida, con una oferta amplia y variada de servicios públicos, una ciudad amable en la que todo está a un máximo de 15 minutos caminando, y es un espacio urbano muy atractivo y muy cómodo para vivir, que la hace propicia para un proyecto de vida y de futuro”, señaló Monteserín. Y es que la alcaldesa hizo hincapié en que el municipio “está generando y va a generar mucho empleo” en el Parque Empresarial y “atraer empleo de alta cualificación con los centros de I+D+i” de la Isla de la Innovación.

Para atender esa demanda que ya se empieza a detectar y que se prevé aumente, debe estar preparado y disponible el parque de vivienda. “Hay que mejorar las viviendas, que los propietarios inviertan en ellas” para hacerlas atractivas, y el Ayuntamiento “garantiza” no solo el cobro del alquiler, sino que también cubrirá los posibles desperfectos.

En concreto, a los dueños de los inmuebles se les garantiza un año de renta ante posibles impagos, un mínimo de 3.000 euros de garantía para cubrir daños y desperfectos por actos vandálicos, seguro del hogar y la comisión del contrato de arrendamiento.

Los arrendatarios también tienen que cumplir una serie de requisitos, para lo que son sometidos a una especie de chequeo financiero. Así, deberán presentar un contrato indefinido o bien un avalista, y solo pueden dedicar al alquiler un máximo del 30 por ciento de su salario. “Una gran ventaja es que sabe que entra en un mercado público donde los precios van a estar contenidos”, señaló Guerrero.

El precio de alquiler varía en función de las características de la vivienda y de su ubicación. Pero habrá un máximo establecido en 500 euros al mes.

A todo esto, se suma el papel del servicio de mediación de la Cámara de Comercio de Avilés, cuya función es que, en caso de discrepancias o conflictos entre la propiedad y el arrendatario, se pueda alcanzar un acuerdo sin necesidad de llegar a los juzgados.

Las inmobiliarias juegan en este programa el papel de “agentes colaboradores”. No se trata solo de poner en el mercado pisos de alquiler, sino de “concienciar a los propietarios” de las viviendas vacías de las ventajas que supone hacerlo en el marco y con las ventajas que ofrece Avilés Alquila.

El número de viviendas vacías que hay en el concejo es una incógnita, y los representantes de las nueve inmobiliarias participantes lo achacan fundamentalmente al temor de los propietarios al destrozo del inmueble y a no cobrar la renta mensual.

El nuevo portal inmobiliario www.aviles.es/vivienda/aviles-alquila ya oferta seis pisos, y la esperanza de todos los implicados es que la cifra aumente en las próximas semanas.

Compartir el artículo

stats