La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El éxito se agranda en la FP superior: un 15% más de alumnos

La demanda de la industria eleva la matrícula de la Formación Profesional en los centros de la ciudad durante el último lustro

Las instalaciones del CIFP Suanzes de Avilés. | M. Villamuza

El éxito de la FP avilesina se agranda en los módulos de ciclos superiores. El número de alumnos en los grados superiores de Formación Profesional creció un 15% en el último lustro en los centros de la ciudad. Como publicó este diario, la FP continúa ganando adeptos en los centros radicados en el municipios, que registran un incremento progresivo del número de matriculaciones, con un avance del 11 por ciento desde 2016. Un análisis pormenorizado de los ciclos de grado superior eleva en cuatro puntos ese registro.

La Estadística de la Enseñanza en Asturias cifra en 1.489 los estudiantes en el municipio en los distintos ciclos de este nivel en el curso 2015-16. Cinco años después esa cifra era de 1.765, lo que supone un incremento del 15 por ciento en un periodo en el que la matrícula ha aumentado de manera sostenida curso tras curso. Avanzó en 2016-17 a 1.571 estudiantes; un año después sumaba 1.675 y en el curso 2018-19 eran 1.692 alumnos los inscritos en ciclos de FP superior.

En su conjunto, la oferta local de Formación Profesional en Avilés llega este curso 2.376 personas matriculadas. Las familias relacionadas con la industria son las que captan un mayor interés, aunque aumentan las del deporte y los servicios. Hay además un dato significativo: la diversidad de edades. Entre el alumnado se encuentran desde los jóvenes que acaban la Educación Secundaria Obligatoria y optan por la FP hasta profesionales que la eligen para completar su formación y los que buscan una nueva salida profesional tras perder su empleo.

Según datos de los principales portales de empleo, el 41,3% de ofertas publicadas durante las empresas en época de pandemia buscaban titulados en Formación Profesional. Casi la mitad. De hecho, la FP ha destronado desde hace años a los estudios universitarios de la primera posición en la oferta por nivel formativo en España. Pero, como en todo, para tener paro cero (o casi cero), no vale cualquier FP. Entre los perfiles de Formación Profesional mejor pagados, para profesionales que optan por reinventarse o especializarse, se sitúan las áreas funcionales, es decir, las FP de ingeniería y producción, que son la principal receptora de oferta de empleo, aglutinando un 32,7% del total de las ofertas para FP. Y la demanda de la industria tiene mucho que ver en ello. Comercial y ventas, tecnología e informática y las áreas auxiliares de administrativos y secretariado ocupan las siguientes posiciones.

Compartir el artículo

stats