La caravana de Alu Ibérica ya está en Oviedo. Más de un centenar de coches salieron esta mañana del aparcamiento de San Balandrán a todo lo que sus bocinas dieron. Los vehículos desfilaron por la margen derecha de la ría hacia la capital. En las ventanas se podían ver los carteles reivindicativos de un lucha que comenzó hace ya varios meses.

Los trabajadores de Alu Iberica lo prometieron el otro día: iban a morir con las botas puestas. “Es un éxito. Estamos quemados, pero estamos aquí para recordar que ya no hay aluminio en España gracias gobierno socialista”, subrayaron

30

La protesta de los trabajadores de Alu Ibérica, en caravana hasta Oviedo R. Solís / L. Murias

La Guardia Civil vigiló todos los cruces de la autopista y la Local de Oviedo encabezó la marcha de en su etapa final, cuando empezaron a dar vueltas al campo de San Francisco. "Estamos aquí para salvar el sector del aluminio, un sector que se han cargado las ministras (Reyes) Maroto y (Teresa) Ribera", subrayó el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz.

Mientras la caravana avanzaba hacia la capital asturiana, los grupos políticos avilesinos han aprobado en el Pleno ordinario de enero una declaración institucional en la que instan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la búsqueda de un grupo empresarial que asuma la factoría de Alu Ibérica Avilés, capaz de ofrecer un proyecto industrial viable y con futuro, que se lleve a cabo antes del ERE de extinción.

También piden que el mismo Ministerio, "hasta que se disponga de un inversor industrial que responda a las exigencias planteadas, asuma temporalmente a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la dirección de dicha planta y diseñe un proyecto industrial que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo".