La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, procedió a la investigación de un vecino de Avilés de 38 años de edad como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (marisqueo ilegal). A mediados del presente mes de enero, cuando la patrulla rural de la compañía de la Guardia Civil de Pravia se encontraba realizando servicio de seguridad ciudadana, fue requerida por la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) para trasladarse al mirador de la playa de Gancedo en la localidad de Albuerne y entrevistarse con el Guarda de Pesca de Cudillero a petición de éste. 

 Al llegar a dicha localización, los agentes observan al Guarda hablando con un hombre que se encuentra en el interior de un vehículo estacionado en la pradera. El Guarda de Pesca manifiesta a los agentes que mientras realizaba un apostadero de vigilancia de pesca en la zona, observó con los prismáticos al propietario del vehículo marisqueando erizos de mar, que tras iniciar el descenso para identificar al pescador, observa como este sube por la senda con varias bolsas en la mano y al percatarse de la presencia del Guarda, da la vuelta y reaparece al cabo de un rato sin las bolsas que llevaba.  

 

Requerido por el Guarda de Pesca para que se identifique, éste se niega, motivo por lo que solicita la presencia de la Guardia Civil. Los agentes proceden a identificar al presunto infractor y a registrar el vehículo, localizando en el maletero del mismo ropa mojada, botas altas de caucho (badeadores), dos cajas con utensilios de pesca y una linterna frontal. 

 

Uno de los Guardias Civiles en compañía del Guarda de Pesca, se dirigen a la senda recorrida por el infractor con el fin de localizar las bolsas que éste portaba, localizando tres bolsas de plástico llenas de oricios en una zona del acantilado próximo al mirador de la playa y tapadas con hierba para dificultar su hallazgo. La Guardia Civil comunicó al identificado la aprehensión de los especímenes así como su imputación como presunto autor de un delito contra el medio ambiente por extraer oricios en una zona vedada. 

 

Los agentes se trasladaron a la rula de Cudillero con el material incautado para someterlo a pesaje en una báscula homologada, que dio como resultado la cantidad de 30 kilos de oricios que fueron devueltos al mar al encontrase vivos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron remitidas al Juzgado de Instrucción Nº1 de Pravia. 

 

La pesca de oricios está vedada en el Principado de Asturias desde 2016 tanto para mariscadores profesionales como recreativos. La extracción ilegal puede acarrear multas de hasta 6000€ y la retirada o inhabilitación para obtener licencia durante un año. Sin perjuicio de las responsabilidades penales en que se pudieran incurrir.