Castrillón formará a la Policía Local en delitos de trata y de explotación sexual
Los agentes recibirán dos cursos sobre los perfiles, los mitos y derechos de las víctimas: “El objetivo es estar preparados para saber cómo actuar”
Lucía Iglesias, técnica municipal de Igualdad, y José Luis Candanedo, agente de la Policía Local, durante una charla sobre violencia de género dirigida a estudiantes de Secundaria. | I. C. / Nel Oliveira
Nel Oliveira
Los agentes que conforman la plantilla de la Policía Local de Castrillón recibirán formación –de manera voluntaria– en delitos relacionados con la trata de mujeres, la explotación sexual y la prostitución. “Se trata de estar preparados para saber cómo actuar”, asegura Ricardo Pérez, subinspector jefe de la Policía Local, quien explica que “el conocimiento es importante para saber guiar a las víctimas en caso de algún delito de este tipo”.
La acción formativa –en colaboración con la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la mujer prostituida (Apramp)– tendrá lugar en dos sesiones teóricas y prácticas que impartirá la responsable del equipo técnico de Apramp, Esther Rodríguez Noval. Ambas se harán la sala polivalente de la Casa de Encuentro y tendrán una duración estimada de una hora y media. La primera de ellas será el jueves 24 de febrero y la segunda el 3 de marzo, de 10.00 a 11.30 horas.
Se hablará de la definición, elementos y tipología de la trata de mujeres, perfiles de las víctimas y por qué ocurre, así como de los derechos de éstas desde un marco jurídico y de los mitos alrededor de esta forma de violencia contra las mujeres. La técnica también incidirá en los indicadores para la detección e identificación de un posible caso, datos de la situación actual y finalmente sobre la asistencia y protección, para conocer la labor de Apramp como recurso en la comarca.