La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés liquida las cuentas de 2021 con una ejecución del 78%, inferior a la de 2020

El plazo medio de pago a proveedores se reduce hasta los 6,15 días | Intervención sugiere una moderación del uso del remanente en 2022

El Ayuntamiento de Avilés. RICARDO SOLIS

La liquidación del último presupuesto del Ayuntamiento de Avilés arroja un nivel ejecución de los gastos previstos del 78,54% y del 75,46% respeto a ingresos. En ambos casos son niveles inferiores a los de 2020, cuando los porcentajes se situaron en el 78,85 y el 82,97%, respectivamente.

Los periodos medios de pago y cobro se sitúan en niveles positivos frente a proveedores y respecto a la recaudación efectiva de recursos. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el periodo medio de pago a a proveedores es de 6,15 días. Se trata de un gran avance respecto al ejercicio anterior, cuando ese plazo estaba situado en 14 días.

Por entidades, se aprecian diferencias en cuanto al periodo medio de pago: en el caso del Ayuntamiento es de 5,92 días, en el de la Institución Ferial Comarca Avilés de 6,05 días, en el de la Fundación Deportiva Municipal de 6,62, en el de la Fundación Municipal de Cultura de 3,58, en el de la Fundación San Martín de 6,37 y en el de Servicios Auxiliares Avilés se dispara hasta los 37,44 días.

Como informó ayer este periódico, el Ayuntamiento y sus fundaciones cerraron 2021 con cuatro millones de superávit y un remanente de Tesorería (los ahorros del Consistorio) de 11 millones, frente a los 16,3 millones de hace un año.

El interventor Francisco Espín Guzmán sugiere una moderación a la hora de utilizar como recurso financiero para este 2022 el remanente de tesorería dado que “tarde o temprano será preciso volver a una senda de crecimiento regulada que no haga precisa la aprobación de un Plan Económico Financiero en el futuro”.

Y es que de la liquidación del presupuesto de 2021 refleja que, de estar en vigor las reglas fiscales que se suprimieron por la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento no cumpliría el objetivo de estabilidad presupuestaria (necesitaría casi 6 millones de financiación) y tampoco el de la regla de gasto.

En el examen de control financiero previo a la liquidación del presupuesto, el interventor recuerda que las entidades del grupo con contabilidad empresarial (la Fundación San Martín y Servicios Auxiliares) deben ajustar sus tiempos en la elaboración de sus cuentas anuales.

Compartir el artículo

stats