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La pujanza del sistema portuario avilesino

El Puerto de Avilés incluye en su expansión el suelo de Alcoa y advierte: no se ocupará sin su plácet

“A pesar de las dificultades, debemos saber liderar las oportunidades que se abren”, anima la alcaldesa Monteserín al reclamar cooperación público-privada

Por la izquierda, el presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Delia Losa y la Alcaldesa, Mariví Monteserín. | M. Villamuza

La mayor parte de los terrenos que ocupaba Alcoa, después Alu Ibérica, son una parte crucial del plan de expansión del Puerto de Avilés, y “ningún proyecto industrial será posible en ellos sin el beneplácito” de la Autoridad Portuaria, entre otras cosas porque la concesión para su uso finaliza en cinco años. “Ningún empresario serio se va a lanzar a una inversión con esa fecha de caducidad”.

Esta fue la advertencia lanzada ayer por su presidente, Santiago Rodríguez Vega, en la presentación del macroproyecto expansivo de los muelles avilesinos, “una necesidad para dar respuesta a las necesidades de la industria asturiana”, afirmó. Es más, remarcó que el riesgo de no afrontar esa ampliación “no es tanto crecer más o menos en tráficos portuarios, sino el de que algún sector se mantenga o se pierda”.

La presentación del plan de expansión del Puerto de Avilés concitó ayer la presencia de autoridades, entre ellas el presidente del Principado, Adrián Barbón y la delegada del Gobierno, Delia Losa, además de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, de representantes sindicales comarcales y regionales, y del mundo empresarial, entre ellos los de las principales firmas usuarias de los muelles avilesinos, como ArcelorMittal, Windar Renovables y Fertiberia. También participó Sepides, como responsable del desarrollo de los terrenos de las antiguas baterías de coque, una pieza fundamental en el puzzle de la expansión portuaria.

Los intervinientes en el acto coincidieron en dos mensajes. Uno fue el de las grandes empresas, que urgen contar con más superficie ante sus planes de crecimiento de la mano de la transformación energética. Y otro, la necesidad de que el conjunto de las administraciones públicas apoye y ayuden a impulsar el complejo proyecto de expansión portuaria.

El plan se concreta en la margen derecha con la incorporación de 90.000 metros cuadrados de la cantera del Estrellín; la reordenación para un mejor aprovechamiento de los terrenos que utiliza en concesión ArcelorMittal, los terrenos que ocupó Alcoa y los suelos liberados de Baterías.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, destacó la simbiosis entre Avilés y su puerto, e hizo un llamamiento a la colaboración público-privada. “A pesar de las dificultades que vivimos, debemos saber liderar las oportunidades que se abren. Europa tiene el reto de inaugurar un nuevo modelo industrial y productivo, y ser autónoma energéticamente. La crisis sanitaria y la actual crisis energética lo evidencian. Avilés atesora y lidera las cualidades para asumir un papel importante en ese nuevo diseño industrial que hoy ha de vivir Europa, ligado a las nuevas energías sostenibles y a los proyectos de investigación e innovación”, enumeró.

Losa destaca la inversión del Estado y Barbón ve en Avilés “el nuevo paradigma industrial”

La delegada del Gobierno, Delia Losa, desglosó ayer las partidas destinadas a los puertos estatales para reforzar el mensaje del Ejecutivo central a las instalaciones portuarias asturianas y en concreto a la de Avilés. Así, indicó que “las partidas destinadas a los dos puertos asturianos superan los 30 millones de euros, un 19,6% superior a la cantidad asignada en 2021”.

A eso se suma que la Autoridad Portuaria de Avilés cuenta este año con 15,3 millones de euros para ampliar la zona de servicio en la margen derecha o iniciar la ampliación del muelle de Raíces. También permitirá avanzar en la digitalización y en sostenibilidad.

Añadió que en diciembre se licitó por 1,4 millones de euros la redacción del estudio informativo de la Ronda Norte, que será adjudicado “muy pronto”, sin concretar más. Y, por último, incidió en la importancia que tendrá para el desarrollo portuario la bolsa de suelo liberado de Baterías, “que será un imán para las empresas que quieren asentarse”.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, señaló que “el reto esencial es resolver la limitación de espacios” en el puerto avilesino, para con “la repercusión de la conexión de Asturias con el AVE y el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (Zalia), se logre “apuntalar el buen futuro” no solo de las instalaciones portuarias, sino del conjunto de la comarca. Barbón indicó que la ampliación de los muelles avilesino “es la plasmación de la voluntad de reconocer la comarca y el puerto como ejes tractores del nuevo paradigma industrial asturiano”.

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