La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huerga opta a la reelección como líder del PSOE con más caras femeninas que nunca

Santiago Álvarez será presidente de la agrupación, cargo de nueva creación, y entra en la directiva Ana Suárez Guerra, gerente del ERA - "Seguimos siendo un apéndice molesto en la agrupación", protestan los críticos

La lista con la que Luis Ramón Fernández Huerga aspira a ser reelegido secretario general del PSOE de Avilés en su 14.º Congreso local, que se celebrará mañana y el sábado bajo el lema “Avilés con futuro”, está integrada por 17 personas, seis de las cuales formarán parte por primera vez del órgano de dirección de la Agrupación del PSOE de Avilés, número que se traduce en una renovación del 35%. La lista estrena la figura del presidente, responsabilidad que será desempeñada por el histórico militante socialista Santiago Álvarez Menéndez, “Santi”, y por primera vez la Comisión Ejecutiva Municipal está integrada por más mujeres que hombres (nueve frente a ocho).

Fernández Huerga adelantó en una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA que sumaría a su candidatura a socialistas que en el anterior congreso local apoyaron la lista que lideró el ahora concejal Juan Carlos Guerrero como prueba de la sintonía entre las diferentes sensibilidades de la formación. Son Ana Suárez Guerra, la directora gerente del ERA que formó parte de la primera ejecutiva del presidente de la FSA Adrián Barbón, a la que propone para la Secretaría de Políticas Sociales y Salud; Pilar Soberón Pérez, psicóloga clínica e hija del fallecido Mariano Soberón (referente del movimiento vecinal avilesino y exconcejal), a la que llama para la Secretaría de Movimientos Sociales, y Eva María Reyes Ávila, autónoma del sector inmobiliario y ugetista, a la que incorpora como secretaria ejecutiva.

Las novedades

Ana Suárez Guerra Políticas sociales y salud

La directora gerente del ERA del Principado de Asturias ejerció labores orgánicas en la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE entre 2017 y 2022.

PILAR SOBERÓN PÉREZ MOVIMIENTOS SOCIALES

Psicóloga clínica experta en adicciones, desarrolla su carrera en Amigos Contra la Droga. Es hija de Mariano Soberón, exedil y referente del asociacionismo avilesino.

LEONARDO MUIÑA, “LALO” POLÍTICA MUNICIPAL

Fue secretario de las Juventudes Socialistas de Asturias de 2001 a 2003. Lleva 15 años trabajando en una multinacional del sector del “call center”.

Eva Varía Reyes Ávila Secretaría ejecutiva

Profesional autónoma con 20 años de experiencia en gestión del sector inmobiliario, ingresó en el PSOE de Avilés en enero de 2021. Proviene del sector ugetista.

Alma González Monzón Secretaría ejecutiva

Titulada superior de música en la especialidad de piano, actualmente es profesora en el Conservatorio “Julián Orbón”. Ingresó en el PSOE de Avilés en marzo de 2021.

Noé Vega Fernández Secretaría ejecutiva

Licenciado en Derecho con 10 años de experiencia como responsable de Recursos Humanos en una empresa de telecomunicaciones. Ingresó en el PSOE de Avilés en junio de 2012.

Santiago Álvarez Presidente

Ingresó en el PSOE de Avilés en 1978 y fue concejal en 1983. Asumió responsabilidades en 1987 y es miembro de la Fundación José Barreiro.

Completan el listado de nuevas caras Leonardo Muiña (“Lalo”), secretario de las Juventudes Socialistas de Asturias entre 2001 y 2003, al que Huerga encarga la Secretaría de Política Municipal; el licenciado en Derecho Noé Vega, y Alma González Monzón, profesora de Piano en el Conservatorio “Julián Orbón”, ambos para la Secretaría Ejecutiva.

En la lista de Fernández Huerga repiten Manuel Campa (Secretario de Organización), Raquel Ruiz (Igualdad y Formación), Nuria Delmiro (Educación), Noel Suárez (Estrategia de Ciudad), Daniel Cuartas (Política Industrial y Empleo), Adelaida Fernández (Dinamización Interna), Pelayo García (asume Memoria Democrática), Carmen Santos (Comunicación y Redes Sociales) y María García González (Comercio y Turismo). Forman parte como miembros natos de la Comisión Ejecutiva Municipal, además, la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Avilés, Roberto Miguel.

En lo que respecta a las salidas de la directiva, no continúan Yolanda Alonso, Ana Concejo, Gerardo González, Patricia Fernández, Jorge Suárez y Estefanía García. También sale de la ejecutiva el que durante los últimos cinco años fue responsable de los asuntos de Memoria Democrática, el histórico militante del PSOE de Avilés Santiago Álvarez, “Santi”, al que Fernández Huerga quiere reconocer su dedicación al partido con ese cargo que no existía hasta ahora en el PSOE de Avilés, el de Presidente. “Santi” forma parte del patronato de la Fundación José Barreiro,

Los socialistas avilesinos elegirán también a dos representantes en el Comité Autonómico de la Federación Socialista Asturiana (FSA): Jenaro Martínez Paramio, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Asturias, que repite, y Yolanda Alonso Fernández, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad y que sale de la Comisión Ejecutiva. Sus suplentes serán Javier Quirós Naves y Estefanía García Pérez, respectivamente.

“Ruptura importante”

El plazo para presentar candidaturas culminó a las siete y media de la tarde de ayer sin que se registrase ninguna otra, como estaba previsto. Como viene informando este periódico, conseguir la lista de unidad que demandaba un sector del partido resultó imposible. Las negociaciones para conseguirla estuvieron en manos del propio Fernández Huerga y de Juan Carlos Guerrero, al que el líder del PSOE intentó sumar a la directiva, sin éxito. Las fuentes consultadas sostienen que Guerrero impuso un nombre, el de Pablo González Castañón, portavoz de la Asociación de Vecinos “Pedro Menéndez”, para poder presentar esa lista de unidad en la que todas las “sensibilidades” del partido se viesen representadas, así como por su conocimiento del movimiento asociativo del municipio. Pese a la insistencia, se topó con el “no” por respuesta.

Algunas fuentes hablan de “ruptura importante” en un sector del socialismo avilesino. “Representamos alrededor de un 25% de la agrupación”, apuntaron desde ese sector crítico con Luis Ramón Fernández Huerga.

Desde ese sector remiten un comunicado consensuado entre 47 personas. "Tal y como imaginábamos, el secretario general de los socialistas avilesinos ha preferido no contar con la parte de la militancia de diferentes sensibilidades que formó y aún forma parte del grupo que apoyó en su día las candidaturas de Pedro Sánchez y Adrián Barbón. Parece que integrar solo es aplicable al secretario general de los socialistas avilesinos y a todos los que lucharon en su día contra las candidaturas de la militancia".

Los firmantes dicen dar "la bienvenida a esta transformación casi milagrosa de los que ahora son más 'Sanchistas' que el propio Pedro Sánchez". "Eso sí, la integración es sólo en un sentido y los que siempre mantuvimos la misma postura seguimos siendo un apéndice molesto de la agrupación avilesina. Quisimos que se contara con esta parte de la militancia y tendimos la mano en esta nueva etapa, tal y como se acordó en los últimos congresos del PSOE en busca de una integración real de todas las sensibilidades. Lamentablemente quienes dirigen la agrupación socialista en Avilés siguen siendo refractarios a cualquier sensibilidad que no sea la de la familia oficial, la de siempre. Solo queda desearles suerte en los próximos cuatro años, una etaa sin la inclusión y el apoyo de este grupo que muy a pesar de unos y otros sigue existiendo. Agradecer también el apoyo inexistente de la FSA a esta parte de la militancia avilesina que parece ya amortizada. Buena suerte a la nueva ejecutiva", concluye el comunicado.

El 14.º Congreso local comienza mañana, viernes, en la Casa del Pueblo, donde están convocados 333 socialistas avilesinos. El sábado Fernández Huerga será elegido de nuevo secretario general para los próximos cuatro años.

Compartir el artículo

stats