La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin lista de consenso a una semana del congreso local del PSOE de Avilés

El actual secretario, Luis Ramón Fernández Huerga, confirma su candidatura con el objetivo de “mantener la condición de partido referente” en la ciudad

Luis Ramón Fernández Huerga, en el anterior congreso local del PSOE. RICARDO SOLIS

El actual secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga, confirmó este jueves que se presenta a la reelección al frente de la agrupación avilesina, pero ya hace semanas que la maquinaria está activada para presentar una lista de unidad que integre “todas las sensibilidades” del partido, como informó este periódico. A una semana del cónclave (se celebrará los próximos días 6 y 7 de mayo) esa lista de consenso aún no se ha conseguido y, aunque al cierre de esta edición no se daba aún por descartada, se están tensionando los contactos para darle forma, aseguraron fuentes socialistas. Lo que se da ya prácticamente por descartado es que esas diferencias vayan a fructificar en una candidatura alternativa a la que lidera el diputado autonómico, líder de los socialistas avilesinos desde 2012 y que aspira a continuar al menos cuatro años más.

Fue el pasado 6 de abril cuando la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Avilés convocó la celebración de su 14.º Congreso Local para los días 6 y 7 de mayo, un cónclave en el que se debatirán las líneas estratégicas de la agrupación para los próximos cuatro años y en la que se elegirá tanto la secretaría general como la nueva Comisión Ejecutiva. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo miércoles, 4 de mayo, a las 19.30 horas.

Huerga confirmó ayer que opta de nuevo a la secretaría general y que da el paso “con el objetivo de seguir avanzando en el proyecto de transformación que lidera el PSOE en Avilés y mantener la condición como partido referente de la sociedad avilesina”. Según Fernández Huerga, “si el PSOE es la principal fuerza política de Avilés y mantiene la responsabilidad de gobierno en momentos de especiales incertidumbres como los que estamos viviendo, es porque hemos demostrado capacidad para responder a los problemas de la ciudadanía, a los desafíos que surgen y a la generación de nuevas oportunidades”. “El PSOE se distingue por ofrecer un modelo claro de ciudad que la ciudadanía identifica y valora como el que mejor responde a los nuevos retos que Avilés debe afrontar”, dijo.

Añadió que se presenta “con el compromiso de que la Agrupación Socialista de Avilés se mantenga fiel a esos principios y sea un partido capaz de seguir innovando en la generación de nuevos proyectos y programas para Avilés en un momento de grandes cambios y transformaciones”. “Ante el nuevo contexto económico y social debemos reforzar las fortalezas de un partido convencido de que la acción de gobierno es la única forma de transformar la sociedad y de responder a las demandas y anhelos de la ciudadanía”, concluyó.

La asamblea arrancará el viernes por la tarde y el sábado por la mañana se realizará el trabajo en comisiones en relación a la ponencia marco. Habrá tres: “Avilés ante las grandes transformaciones productivas”, “La universidad de los derechos sociales” y “Desarrollo urbano y transición ecológica - Un partido moderno, activo y responsable”. Cabe recordar que la agrupación de Avilés es la única que tendrá debate de ideas en su congreso local.

La principal incógnita que queda por despejar de cara a ese cónclave es si se consigue esa lista de consenso. Nada tiene que ver el clima actual del PSOE de Avilés con el de otros escenarios recientes de batalla interna como Llanes y Gijón, donde perdieron las listas oficialistas. Y tampoco hay comparación con el congreso local anterior, el que se celebró el 25 de noviembre de 2017, cuando había heridas abiertas entre la corriente oficial y la “sanchista”. Huerga logró entonces 169 votos frente a los 75 de la candidatura que lideró el ahora concejal de Vivienda Juan Carlos Guerrero, de la corriente “sanchista” y afín al entonces nuevo líder regional, Adrián Barbón.

La agrupación avilesina ha conseguido integrarse en estos últimos cuatro años en la nueva Federación Socialista Asturiana de Adrián Barbón y las discrepancias que están surgiendo estos días son más de nombres que de proyecto, según las fuentes consultadas. Barbón pidió ayer a a las corporaciones locales, en una entrevista a la radio autonómica, “que se unan”, “dejen a un lado las divisiones” y “busquen el acuerdo”.

Compartir el artículo

stats