El PSOE de Avilés busca una candidatura de unidad liderada de nuevo por Fernández Huerga

El congreso local de la agrupación avilesina se celebrará los próximos 6 y 7 de mayo con el ánimo de integrar “todas las sensibilidades”

Fernández Huerga, junto a los integrantes de su ejecutiva, en noviembre de 2017.

Fernández Huerga, junto a los integrantes de su ejecutiva, en noviembre de 2017. / RICARDO SOLIS

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Los socialistas avilesinos celebrarán su congreso local los próximos días 6 y 7 de mayo, un cónclave para el que se busca una candidatura de integración liderada por el actual secretario general, Luis Ramón Fernández Huerga, en la que se vean representadas “todas las sensibilidades” del partido en Avilés, según las fuentes consultadas. La comisión ejecutiva local de la Agrupación Socialista de Avilés acordó este miércoles las fechas de celebración de esa asamblea extraordinaria para la renovación de sus cargos dentro del proceso abierto en el 40º. Congreso Federal y el 33º. Congreso Autonómico.

Que se produzca esa integración de las diferentes familias es el objetivo de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y también de la ejecutiva saliente. Nada tiene que ver el clima actual del PSOE de Avilés con el de otros escenarios recientes de batalla interna como Llanes y Gijón, donde perdieron las listas oficialistas. Y tampoco hay comparación con el congreso local anterior, el que se celebró el 25 de noviembre de 2017. Ahora se busca una unidad que fue imposible entonces, cuando había heridas abiertas entre la corriente oficial y la “sanchista”. Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general del PSOE de Avilés desde 2012, salió reforzado de aquella asamblea extraordinaria del partido de 2017.

Logró 169 votos frente a los 75  de la candidatura que lideró el ahora concejal de Vivienda Juan Carlos Guerrero, de la corriente “sanchista” y afín al entonces nuevo líder regional, Adrián Barbón. Cabe recordar que los dirigentes socialistas avilesinos habían sido los únicos de un gran concejo asturiano y de la comarca que habían apoyado sin fisuras a la andaluza Susana Díaz cuando estaba en disputa el liderazgo del partido en España (Castrillón, Corvera y Gozón se posicionaron del lado de Pedro Sánchez) y a Javier Fernán en el caso asturiano. Los afines a Pedro Sánchez y a Barbón dieron con Guerrero la batalla por el poder en el PSOE avilesino, sin éxito.

Desde el año 2000 no se enfrentaban dos candidaturas para liderar el PSOE avilesino (cuando compitieron Laureano Díaz Puente y Álvaro Álvarez). Y el reto para estas semanas previas al congreso local es conseguir una lista unitaria, en la que todas las partes se vean representadas y que consiga coser definitivamente los puntos que puedan quedar sueltos de aquellas heridas que se dan prácticamente por cerradas.

Fernández Huerga no ha comunicado oficialmente aún que se presentará a la reelección, pero se da por hecho, y Juan Carlos Guerrero ya anunció en una entrevista reciente a LA NUEVA ESPAÑA que no pretende optar al cargo (“No está en mis planes presentarme a la secretaría general”) y, salvo que no se consiga tejer esa lista integradora, este próximo congreso local de los socialistas avilesinos se presume tranquilo y está llamado a escenificar consensos y unidad de cara a los comicios del próximo año.

Porque lo del sanchismo suena ya a prehistoria y la buena relación entre el PSOE de Avilés y la Federación Socialista Asturiana (FSA) se evidencia. Según fuentes del partido, Fernández Huerga se ha ganado la confianza de Barbón y su equipo como diputado, hay sintonía entre el partido regional y la alcaldesa Mariví Monteserín y se mantiene la representación avilesina en la nueva ejecutiva de la FSA, con Alicia Peña al frente de la Secretaría de Sanidad. También están representadas las distintas familias avilesinas en el comité autonómico de Avilés, del que forma parte el ugetista Iñaki Malda (uno de los impulsores en Avilés de aquella candidatura de Guerrero).

El presidente autonómico y líder de los socialistas asturianos viene haciendo guiños a Avilés en los últimos meses. Eligió la ciudad como escenario de su mensaje de Año Nuevo y la semana pasada , coincidiendo con el estreno del documental “La Fabricona” en el Centro Niemeyer, se paseó por la ciudad junto a Luis Ramón Fernández Huerga y Mariví Monteserín. Hasta visitó el Museo de la Historia Urbana de Avilés. Con todos estos ingredientes, los socialistas confían cocinar un congreso tranquilo en el que el partido salga reforzado.

Conforman la ejecutiva saliente, la segunda de Fernández Huerga, Manuel Campa, Noel Suárez, Nuria Delmiro, Adelaida Fernández, Daniel Cuartas, Carmen Santos, Pelayo García, Raquel Ruiz, Santiago Álvarez Menéndez, María García González, Yolanda Alonso, Jorge Suárez Alonso, Ana Concejo, Manuel Barba, Estefanía García Pérez, Gerardo González Fuertes y Patricia Fernández Pérez.

Castrillón, Corvera y Gozón, con "paz orgánica"

Este jueves se celebra la asamblea extraordinaria para la nueva ejecutiva local del PSOE de Castrillón. Finalizado el plazo de presentación de candidaturas solamente se ha presentado la que encabeza el actual secretario general, David García. Desde la organización resaltaron la unidad del socialismo castrillonense que refleja la presentación de una única candidatura.

En el caso de Corvera, Jorge Suárez, actual secretario general de la agrupación local, señaló que están hablando estos días en la ejecutiva para preparar la asamblea, que previsiblemente será en mayo. “Esperamos que sea fructífera y siga con la misma buena tónica de paz orgánica de estos últimos años", agregó

En Gozón, no se prevén sobresaltos y la intención es celebrar la reunión para renovación de la junta directiva local a finales de este mes. La actual secretaria general del PSOE de Gozón es la edil de Hacienda, Aránzazu Peláez.

Suscríbete para seguir leyendo