Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias logra cambiar cuota no gastada de xarda por merluza, mucho más escasa

La Federación de Cofradías alcanza un acuerdo pionero que minimiza los perjuicios de una mala costera de caballa, la segunda seguida

Dos pescadores descargan cajas de xarda. Mara Villamuza

Asturias ha hecho suyo el espíritu de “flexibilidad en la gestión de cuotas” que inspira la futura Ley de Pesca Marítima –cuyo texto definitivo se aprobó la semana pasada en el Consejo de Ministros y debe ser debatida ahora en el Parlamento– y adelantándose a la propia normativa alcanzó un acuerdo con la Secretaría General de Pesca para intercambiar cupo no gastado de xarda (caballa) por cuota de merluza, un activo del que la flota asturiana anda escaso. De este modo, la mayoría de los armadores de la región podrán minimizar los perjuicios que les ha acarreado por segundo año consecutivo una mala costera de xarda compensando las capturas no realizadas de caballa con la siempre rentable pesquería de merluza.

El planteamiento que hicieron la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias que preside Adolfo García Méndez y las asociaciones profesionales de pescadores de la región fue tan lógico como novedoso: dado que la campaña de xarda está siendo pobre para los barcos que se dedican a pescarla con artes diferentes al cerco y el arrastre, lo que se pidió fue intercambiar el excedente de cupo de caballa por cuota de merluza, mucho más necesaria dado el alto ritmo de consumo de la misma. “La autoridad pesquera nacional estuvo de acuerdo con la petición, lo cual valoramos porque evidencia la sensibilidad hacia una problemática grave: nos faltan toneladas de cupo de merluza que poder pescar para garantizar la rentabilidad de muchos barcos y, lamentablemente, la costera de la xarda ha sido desastrosa por segundo año”, explicó el presidente federativo de las cofradías asturianas.

La secretaría general de Pesca del Principado apoyó en todo momento el acuerdo, del que fue parte. También expresó su satisfacción por este “ejemplo de flexibilidad en la gestión de cupos” el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, el lucense Basilio Otero: “Lo peor que puede ocurrir es que las cuotas no consumidas se pierdan, por tanto bien venido sea un acuerdo de intercambio de xarda por merluza como el alcanzado entre las cofradías asturianas y la secretaría general de Pesca. En el futuro debemos profundizar en estas herramientas de flexibilización”.

Consumos dispares

Datos en mano, el consumo del total de toneladas de xarda (32.131) asignado a España para pescar este año en el Cantábrico se cifraba ayer en un 77 por ciento; pero el reparto de las capturas es muy dispar: la flota de cerco prácticamente tiene agotado a día de hoy su cupo y, sin embargo, los barcos que emplean las llamadas “artes menores” –fundamentalmente anzuelos– apenas superan un consumo del 40 por ciento.

En cuanto a la merluza, el consumo del cupo anual asignado a la fachada litoral cantábrica y atlántica se cifra en el 39 por ciento, pero la flota de volante, por ejemplo, ya ha gastado más del 70 por ciento, lo cual compromete su actividad en el segundo semestre.

Estos desajustes son los que se tratan de corregir con el acuerdo de intercambio de una especie por otra que ha gestionado Asturias.

Compartir el artículo

stats