La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación “intentará” iniciar en 2023 la construcción del centro de FP en La Grandiella

La ampliación de la Escuela de Arte va a la par que la nueva sede de Formación Profesional porque “ambos son necesarios”, según Espina

Por la izquierda, Lydia Espina, Javier Ruiz-Cuevas, coordinador del Mercado Ecológico y Artesano, y Yolanda Alonso. | Mara Villamuza MARA VILLAMUZA

Educación “intentará” iniciar en 2023 la construcción del nuevo centro de Formación Profesional (FP) en La Grandiella. La consejera del ramo, Lydia Espina, explicó ayer que el proyecto está en fase de contratación y “está acelerándose todo lo que podemos”. En situación similar está también el proyecto de ampliación de la Escuela Superior de Arte. Aunque en ambos casos la representante del Principado evitó dar fechas, sí incidió en el compromiso del Principado con la ciudad y con estas dos grandes intervenciones, porque “sabemos que hay una gran demanda y que es una necesidad imperiosa”.

Lydia Espina visitó ayer el Mercado Artesano y Ecológico de Avilés, “y es fundamental acompañarle porque se muestran productos de la tierra y nuestra marca de calidad”, Alimentos del Paraíso Natural. Un importante número de visitantes acudieron a Las Meanas para ver, degustar y comprar piezas y productos elaborados por artesanos y pequeños productores, agricultores y ganaderos asturianos.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Avilés, aprovechó este entorno para explicar que Avilés, municipio pionero en implantar la “Estrategia Naos” para la promoción de una alimentación saludable en los comedores escolares, se ha presentado a una convocatoria de fondos europeos junto con ocho concejos de su área de influencia para “potenciar el producto local”. Y se va a trabajar con los centros educativos para que el alumnado “aprenda desde la infancia el consumo sostenible y la alimentación saludable”, señaló.

Fue durante esta visita cuando la consejera de Educación se refirió, a preguntas de los medios, a la construcción del centro de FP de La Grandiella y a la ampliación de la Escuela de Arte. Con respecto al primero señaló que “la cesión de la parcela es reciente y hay unos tiempos marcados a nivel legal, aunque estamos tratando de agilizarlos al máximo. Está todo el equipo de secretaría técnica y de infraestructuras trabajando para sacarlo adelante lo antes posible”.

Nuevas aulas de 0 a 3 años con cargo a fondos europeos

Una partida de fondos europeos por importe de 13 millones de euros hasta 2024 permitirá al Principado financiar tanto la obra nueva como la ampliación de aulas destinadas a alumnos de 0 a 3 años. La consejera de Educación Lydia Espina animó ayer a los ayuntamientos a solicitar estas ayudas, destinadas fundamentalmente a reducir las listas de espera y extender la red de estos centros infantiles en áreas rurales y en zonas de riesgo de pobreza.

Compartir el artículo

stats