La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés aspira a que el nuevo centro de FP esté listo antes de un lustro con fondos europeos

El Suanzes ofrecerá 23 ciclos con 810 plazas para el próximo curso, cuando entrará en funcionamiento un aula tecnológica

Monteserín, en el centro, preside de nuevo el Pleno del Ayuntamiento de Avilés. | Mara Villamuza

El gobierno avilesino aspira a que el comprometido nuevo centro de Formación Profesional de La Grandiella esté construido en menos de cinco años (el plazo que fijó el Ayuntamiento al Principado para la cesión de una parcela municipal) gracias a la financiación que Europa lanzará en su plan para fortalecer estos estudios. Este mensaje trasladó ayer en el Pleno ordinario de mayo la alcaldesa Mariví Monteserín, tras un mes convaleciente por una caída, a raíz de una moción del concejal no adscrito Javier Vidal García que obtuvo un respaldo unánime de la Corporación.

Con ella se insta al Gobierno del Principado a que habilite los recursos necesarios para garantizar la inmediata mejora y amliación de las instalaciones del CIFP Avilés –el antiguo Suanzes–, que permita atender la creciente demanda de plazas para cursar estudios en dicho centro, facilitando así la demanda empresarial de trabajadores especializados en las materias que se impartan o se puedan impartir. Los grupos de la oposición ven humo en el anuncio de La Grandiella y urgen inversiones cuanto antes.

La concejala de Educación, Nuria Delmiro, compartió los datos que le facilitó la Dirección General de FP para responder a quienes dicen que “faltan plazas” en el centro avilesino. Dijo que, “a falta de concreción definitiva para el próximo curso”, el centro ofrecerá 23 ciclos que suman 830 plazas (“En este curso se han cubierto el 86%”).

“No todos los cursos tienen la misma demanda. Cuando es posible se duplican los ciclos en dos turnos, diurno y vespertino”, señaló. Y puso como ejemplo los de Mecatrónica, Administración de Sistemas Informáticos, en Red o Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Todos los grupos de la oposición incidieron en la urgencia de acometer las mejoras que ya estaban comprometidas en el centro actual, inversiones que se vienen repitiendo en los presupuestos del Principado y que no acaban de ejecutarse. Delmiro reconoció los retrasos y enumeró las mejoras previstas: “En junio se cambiarán todas las ventanas que dan a la calle del Marqués del edificio A, se está instalando la calefacción en los talleres de carrocería y el curso que viene entrará en funcionamiento un aula tecnológica”.

Ronda norte

Por unanimidad también se aprobó la moción presentada por Cambia Avilés (CA) en la que la Corporación insta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a “que proceda de inmediato” a la adjudicación del contrato para la redacción del estudio informativo a los nuevos accesos al Puerto de Avilés por la margen derecha, la infraestructura también conocida como ronda norte.

La confluencia está preocupada porque la Mesa de contratación no ha procedido a la adjudicación pese a que las ofertas económicas se abrieron hace casi dos meses. Todos los grupos de la oposición lamentaron que el asunto de las grandes infraestructuras pendientes de Avilés es “como el día de la marmota” y urgieron que estas se aceleren lo máximo posible “por el bien de la ciudad”.

Sobre la ronda norte, el gobierno local (PSOE) incidió en que “estamos mejor de lo que estábamos”. “Puede ser cuestión de días, de una semana o un mes, pero la adjudicación va a salir”, respondió el socialista Manuel Campa a los reproches. Pidió, además, que finalmente el resultado de ese estudio informativo “sea acatado por todas las administraciones”.

La Corporación retoma las reuniones sobre el desequilibrio del contrato del agua

El gobierno avilesino retomará las reuniones con los grupos de la oposición para abordar nuevas medidas que permitan reducir el desequilibrio del contrato del agua. Así lo anunció ayer el concejal Manuel Campa en respuesta a la portavoz de Vox Arancha Martínez Riola, quien se interesó por este asunto en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Avilés. Lo que se abordará ahora es el incremento del premio de cobranza por la gestión recaudatoria de la tasa de basura realizada por la sociedad mixta a favor del Ayuntamiento de Avilés. La consultora Centium había planteado pasar del 1% actual al 10%. Esta medida supondría un incremento estimado en la cifra de negocio de la Sociedad Mixta Aguas de Avilés, para el conjunto de los 25 años de contrato, de 4,4 millones de euros, mayores dividendos estimados para el socio privado de 2,4 millones de euros y una mejora de la Tasa Interna de Retorno (TIR) del 0,32%. El equilibrio económico del contrato se mide a través de la tasa de rentabilidad o TIR del socio privado. No puede estar por debajo del 4,48% y según expuso Campa ayer, en marzo se situó en el 2,20%.

Compartir el artículo

stats