Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elizabeth Arrojo en la gala de «Corveranos ejemplares» de 2021. | Ricardo Solís

La oncóloga Elizabeth Arrojo dará nombre a la plaza de Juncedo

La médica fue reconocida por el Ayuntamiento como "Corverana ejemplar" el pasado año

Elizabeth Arrojo Álvarez es una "Corverana ejemplar", galardón municipal que recibió el pasado año por su trayectoria. Ahora, el Ayuntamiento ha querido dar un paso más y la reconocida oncóloga dará nombre a una plaza pública en Juncedo, en la parroquia de Molleda. El currículum de Arrojo Álvarez es extenso. Actualmente es la directora Instituto Médico de Oncología Avanzada INMOA y doctora "cum laude" especialista en oncología.

Es más, recientemente, ha sido distinguida en la II Edición del Premio Nacional de Investigación, Ciencia e Innovación "Isaac Peral", y cuenta, entre otras distinciones, con el Premio Nacional de Medicina Oncológica, premio Oncóloga del año 2020 y 2021 y con el premio Europeo de Medicina Oncológica 2021.

El Pleno ha reconocido sus aportaciones y ha decidido reconocerla por su “extraordinaria trayectoria y ejemplo de su carrera profesional” y por eso, en próximas fechas, su nombre lucirá en Juncedo.

La homenajeada residió en Villalegre (Avilés) hasta los 8 años, sin embargo su infancia está vinculada a Molleda, donde el bar Sala, fundado por su abuelo, era el referente de la vida social de la parroquia, en la que luego residió hasta cumplir los 17 años y a dónde regresa siempre que puede.

Al margen de premios y reconocimientos, la corverana llegó a impulsar una técnica pionera en el Hospital de Valdecilla (Santander) para el tratamiento de cáncer de mama, que reduce de 33 a una las sesiones de radioterapia. Ese tratamiento fue exportado después a Estados Unidos, país en el que fue reconocida como "persona extraordinaria de las ciencias" categoría que otorgan a los premios Nobel. Actualmente, sigue de oncóloga a caballo entre Santander y Madrid, donde dirige el primer centro de oncothermia en España.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.