Si el Palacio Valdés es un teatro principal se debe, también, a la presencia de un grupo de actrices gigantes que estaban cerca del cielo cuando se subieron a las tablas avilesinas (en estos últimos treinta años, los transcurridos desde la reapertura). Ese cielo ahora lo habitan con dulzura para la felicidad de los espectadores que pudieron contemplar sus trabajos en pleno fulgor.

Así pasa con Asunción Balaguer, María Jesús Valdés, Amparo Rivelles, Verónica Forqué o María Fernando D’Ocón.

Berta Riaza sólo estuvo en Avilés una vez. Fue para hacer un "Tío Vania", el que dirigió Miguel Narros. Fue en marzo de 2002. No pudo subir a escena. El tramoyista, Francisco Javier Alonso Muñoz, tuvo un accidente laboral mientras trabajaba en el montaje de la función y murió. Riaza no subió a las tablas, pero lideró a la compañía en aquellas horas tristes. Suena raro, pero aquel "Tío Vania" fue su último espectáculo. Veinte años después es ella la que ha fallecido. Tenía 94 años. A punto de hacer los 95.

Berta Riaza había estrenado "En la ardiente oscuridad", la segunda obra de teatro de Antonio Buero Vallejo. Esto sucedió en 1950. Un año antes, María Jesús Valdés también estrenó a Buero: su título más emblemático: "Historia de una escalera".

María Jesús Valdés lee poemas en Luanco. | Mara Villamuza

En Avilés, en el teatro Palacio Valdés, estuvo en tres ocasiones. Cuando el primer "El cerco de Leningrado", en agosto de 1994. Un drama de José Sanchis Sinisterra que, desde entonces, ha tenido más vidas. Y la Valdés también. En "Tres mujeres altas", de Edward Albee, por ejemplo. Entonces, en marzo de 1996, trabajó con Magüi Mira y con Silvia Marsó. Ese mismo año, pero durante las Jornadas de Agosto, subió al escenario junto a Adolfo Marsillach y Amparo Rivelles para hacer "Una noche con los clásicos". Ahora, veintitantos años después, aquel montaje tan sencillo como memorable ha cobrado vida nueva con Cristina Marsillach y Miguel Rellán.

La Valdés murió en 2011.

Una de los tres del montaje clásico fue la Rivelles, la actriz que estrenó (en 1953) el clásico de Miguel Mihura "Una mujer cualquiera". En Avilés estrenó "La brisa de la vida", de David Hare. Con Lluís Pasqual en la dirección y con Nuria Espert como coprotagonista. Fue en agosto de 2003.

Falleció en 2013.

Asunción Balaguer fue la protagonista de "El pisito", un espectáculo teatral que Juan José Seoane y Bernardo Sánchez escribieron a partir de la novela de Rafael Azcona. Pedro Olea dirigió la función que se vio en Avilés en agosto de 2010. Pero no fue la única vez. En abril de 2014 regresó con "Una vida robada", de Antonio Muñoz de Mesa.

La viuda de Francisco Rabal murió en 2019.

Amparo Rivelles, en la presentación de «La brisa de la vida». | Miki López

María Fernanda D’Ocón es otra de las grandes actrices de la historia más reciente. Fue la protagonista de "Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?", de Marsillach. Nuevamente. En Avilés el montaje que se vio fue el de 1995 (es de 1983). La D’Ocón había debutado con otro clásico de Mihura, el mayor de todos: "Maribel y la extraña familia".

Murió en marzo. A los 84.

En diciembre fue cuando Verónica Forqué cambió de escenario. En Avilés fue grande muchas veces: en "Buena gente", en "Ay, Carmela"... la última vez, en mayo de 2021, cuando "Las cosas que sé que son verdad". En el Niemeyer.