Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadores de la Fundación Metal, en una protesta en Gijón el pasado octubre.Ángel González

La liquidación de la Fundación Metal le costará a Avilés 423.000 euros

El PSOE quiere afrontar el pago con el remanente municipal | La entidad reclama al Ayuntamiento 1,6 millones por el edificio del PEPA

La liquidación de la Fundación Metal le costará finalmente a Avilés 423.043 euros a fondo perdido. El patronato de la entidad, que no ha conseguido superar las crisis que venía encadenando desde hace años y se ha visto abocada a la disolución, aprobó el pasado 27 de junio las actuaciones a desarrollar para iniciar los trabajos de liquidación y que se traducen, en el caso de los ayuntamientos de Avilés y de Gijón, en el abono del 10,91 por ciento de la participación en la dotación fundacional. De esa cifra, 65.000 euros ya estaban presupuestados, y el gobierno local pretende que los 358.000 euros restantes salgan del remanente.

De esa hucha salieron ya los 1,9 millones (impuestos incluidos) que Avilés pagó por la compra del edificio de la Fundación Metal en el parque científico tecnológico Isla de la Innovación, ocupado desde 2014 por uno de los centros de I+D de ArcelorMittal. Esa compra salió adelante en el Pleno del pasado abril con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos. Cambia Avilés (CA) se abstuvo y votaron en contra Vox y el Partido Popular (PP), que llevaba tiempo advirtiendo sobre la crisis de la entidad encargada de formar a la cantera del metal asturiano e intentó abrir una comisión de investigación en la Junta sobre este asunto, de la mano de Ciudadanos, sin éxito. Avilés ya inyectó a finales de 2021 a la Fundación Metal 200.000 euros, que según el equipo de gobierno local se destinaron al pago de nóminas pendientes a la plantilla.

La intención del gobierno avilesino es ahora llevar a la sesión plenaria de agosto, que se celebrará el día 19, una propuesta de modificación de créditos para dar luz verde a ese nuevo abono a la Fundación Metal con cargo a los ahorros avilesinos. Fuentes municipales sostienen que ese abono se utilizará "para que trabajadores y proveedores puedan cobrar lo que se les debe".

Los patronos acordaron en esa reunión de finales de junio, por unanimidad, hacerse cargo del pasivo de la entidad tomando como base las aportaciones a la dotación fundacional, a fondo perdido. Así las cosas, al Principado le corresponde el 27,27%, a los ayuntamientos de Avilés y Gijón el 19,91%, un 12,73% a la Federación de Industria de CC OO y a la FICA-UGT y un 25,45% a la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal).

Los patronos se comprometieron ese 27 de junio pasado a aportar en un máximo de 90 días 3,29 millones para liquidar la Fundación Metal y con el siguiente reparto: 1,45 millones el Principado, 423.043 euros por cabeza los ayuntamientos de Avilés y Gijón, 493.615 euros la Federación de Industria de CC OO y la misma cifra la FICA-UGT. A Femetal, que se salió de la entidad hace meses y no acudió a la reunión, le correspondería abonar casi un millón (986.843 euros).

La Fundación Metal, de hecho, no descarta emprender acciones legales contra Femetal. Y ya las ha adoptado respecto al Ayuntamiento de Avilés en relación a la compra del edificio del parque científico tecnológico. En el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Avilés existe un procedimiento judicial abierto por parte de la Fundación Metal contra el Ayuntamiento de Avilés por importe de 1,6 millones de euros (más intereses y costas), y en toda esta crisis también hay activados expedientes administrativos en relación con las subvenciones que recibió la entidad por importe de 2,86 millones, sumas ambas que pueden acabar repercutiendo en la liquidación.

El gobierno avilesino (PSOE) plantea hacer frente a esa liquidación acordada en el patronato de la Fundación Metal por valor de 423.043 euros con cargo al remanente municipal y busca el apoyo de la confluencia Cambia (Podemos e IU) para aprobarlo en el Pleno de agosto. El apoyo de los concejales de Cambia Avilés (CA) daría al PSOE la mayoría suficiente para dar luz verde al abono para esa liquidación y ya se han producido contactos entre ambos grupos municipales para avanzar en este sentido.

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida (IU) quiere que los trabajadores de la entidad puedan cobrar cuanto antes las nóminas que se les adeudan desde hace meses (pretende que quede por escrito que el dinero aportado se destine a ese fin). Y Cambia Avilés es, además, la única fuerza a la que en un principio se puede aferrar el gobierno avilesino para sacar adelante esa propuesta.

El PP lleva meses intentando "levantar las alfombras" en la Fundación Metal y considera que los pasos que se han ido dando en todo este tiempo en la gestión de la crisis han sido negligentes. Se opuso a la compra del edificio del PEPA, como Vox. A nivel autonómico, a finales del pasado junio quedó rechazada la comisión de investigación sobre la Fundación Metal que pedían PP y Ciudadanos. La iniciativa contó con los apoyos de los dos diputados de Vox y el parlamentario de Foro Asturias Pedro Leal, pero fueron insuficientes. Fue rechazada con los sufragios de PSOE, Podemos e IU, mientras que el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, y el diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé (ayer mismo quedó fuera de la formación naranja) se abstuvieron.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.