La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es importante que hasta los niños sepan primeros auxilios", defiende Cruz Roja

El 75% de las paradas cardiorrespiratorias son presenciadas, cifran desde la organización

Taller de primeros auxilios impartido por Cruz Roja, en la plaza del Pescado.

"Es importante que hasta los niños sepan primeros auxilios, que puedan actuar ante una parada", subrayó este domingo la presidenta de Cruz Roja Avilés, Begoña González, con motivo de los actos organizados por el Día Mundial de los Primeros Auxilios, en los que participó la alcaldesa Mariví Monteserín. La organización tomó la plaza del Pescado y ofreció demostraciones para concienciar sobre "la importancia" de estas prácticas "no solo para el personal sanitario, sino para la población en general".

Tener nociones de reanimación cardiopulmonar puede salvar vidas, incidió González: "El 75% de las paradas cardiorrespiratorias son presenciadas. Por cada minuto que empiezas a actuar, tienes un 10% más de posibilidades de recuperar la vida de la persona. También es importante saber actuar ante un accidente de tráfico: protegerse, avisar y socorrer. Pero los primeros auxilios son también cosas más sencillas, como saber qué hacer si te entra arena en un ojo en la playa o si sufres una quemadura en casa". Monteserín y la concejala de Salud del Ayuntamiento de Avilés, Lucía Fernández Ron, participaron en la iniciativa y destacaron su relevancia. "Somos una población envejecida y necesitamos ese tipo de atención. Cuanta más gente conozca como actuar ante una situación determinada, mucho mejor. Cada vez hay más caídas, más ictus... y nadie está libre de sufrir un accidente. Apoyamos esta acción porque es una forma de dar a conocer a la ciudadanía como actuar ante determinadas situaciones", añadió la alcaldesa avilesina.

Durante toda la jornada se sucedieron talleres y exhibiciones en la antigua plaza del Pescado y en la vieja Pescadería, donde los asistentes también aprendieron a preparar un botiquín doméstico. Demostraciones con las ambulancias y embarcaciones de Cruz Roja completaron el programa.

Compartir el artículo

stats