SATEC es una empresa que tiene 34 años de existencia y es lo que llaman un "integrador tecnológico". Basa su actividad en tres pilares: consultoría tecnológica –de transformación digital–, soluciones tecnológicas en diferentes ámbitos –comunicaciones, ciberseguridad, infraestructura TI, Data Center & Cloud, ingeniería de Software...– y servicios de tecnología –ciberseguridad, BPO...–. Da empleo en torno a 1.200 personas, 50 de ellas en Avilés, es una de las empresas tractoras del PCT Avilés Isla de la Innovación y, recientemente, ha puesto en marcha SATEC Hub, el centro de investigación, desarrollo e innovación que da servicio a toda la empresa.

–¿Qué actividades desarrollan en SATEC Hub?

–Seguimos tres líneas de trabajo: en el sector de las telecomunicaciones, en el sector de la salud y en el sector agroindustrial. El sector telco es el que más avanzado está (es casi el 50 por ciento de los ingresos de SATEC, y es en el que más experiencia tenemos. Trabajamos con muchas empresas: Vodafone, MásMóvil, Orange... son clientes importantes para nosotros. Estamos poniendo en marcha una startup –Alvatross, de la que soy fundador– que está relacionada con productos software para las operadoras de telecomunicaciones. Otro sector importante en el que trabajamos es la salud, en el que estamos desarrollando proyectos con soluciones personalizadas para diferentes ámbitos sanitarios como el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el de Galicia y diferentes hospitales, como Valdecilla (Cantabria), por ejemplo. Y la línea de trabajo más reciente son las soluciones de agroindustria, sobre todo para países africanos.

–¿Cuántas personas trabajan en SATEC Hub y qué perfiles tienen?

–Ahora mismo en torno a 30-35 personas, la mayoría ingenieros informáticos, de teleco, matemáticos y físicos.

–¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

–Queremos consolidar estas tres startups que comentamos, fomentar el emprendimiento dentro de la casa, porque son iniciativas de emprendimiento interno, e intentar lanzar más iniciativas nuevas en estos u otros sectores. Son nuestros objetivos a medio-largo plazo.

–Están ubicados en Espacio Maqua. ¿Por qué Avilés?

–Grupo SATEC abre sus primeras oficinas en Avilés hace ya 17 años y, desde el primer día, ha habido diálogo, empatía, búsqueda de soluciones y compromiso con los distintos gobiernos locales. Un apoyo institucional que consideramos clave para el desarrollo empresarial. Si a eso unimos el importante activo intangible de Avilés, una profunda cultura y actividad industrial y el ecosistema de innovación impulsado por la ciudad en los últimos años, materializado entre otras iniciativas, en el Parque Científico y Tecnológico Isla de la Innovación y la garantía de poder contar con recursos con la formación necesaria, gracias a las enseñanzas impartidas por la Universidad y a la Formación Profesional de gran calidad impartida por el CIFP de Avilés, todo ello hizo que SATEC Hub decidiera abrir sus oficinas en Avilés.

–Avilés e innovación, ¿en qué punto se encuentra esa relación?

–Son evidentes los esfuerzos de Avilés por consolidarse como territorio innovador gracias a la presencia de importantes empresas especializadas y centros I+D de gran potencial tractor y su apuesta por un enfoque dinamizador para el desarrollo de la Investigación aplicada y las Nuevas Tecnologías.

–¿Qué más pasos tiene que dar Avilés para consolidarse como polo de la innovación?

–Asturias, en general, y Avilés, en particular, han de conservar, desarrollar y promover iniciativas, como la ya mencionada de la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico Isla de la Innovación, que emanen de la sociedad civil, exploren la realidad y proyecten el aprendizaje en el entorno.

–Para octubre están preparando una jornada con el MIT, ¿Puede adelantar algo?

–Efectivamente, siguiendo con nuestra misión de apoyar e impulsar el desarrollo de la I+D+i en el Principado de Asturias, SATEC Hub, en colaboración con centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas consolidadas y startups y, partiendo de un modelo de intercambio de conocimiento y colaboración activa, estamos organizando unas jornadas tecnológicas de carácter periódico en las que trataremos temas diversos de contenido esencialmente tecnológico, preferentemente relacionados con tendencias y new topics de carácter innovador y su influencia sobre la sociedad del conocimiento, con el fin de crear un marco de colaboración entre los diferentes actores del ecosistema de innovación en Asturias. SATEC Hub actuará como hilo conductor para dar a conocer las nuevas iniciativas de innovación en los centros de investigación públicos y privados, empresas y startups; acercar a profesionales de la innovación de cada sector mediante encuentros tecnológicos y mesas de debate; facilitar el intercambio de conocimiento para el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores; fomentar la innovación abierta y colaborativa y construir y mantener un foro de innovación en línea para la discusión de ideas.

Más información: https://www.curtidora.com/