La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento usará redes para capturar palomas al objeto de reducir su población

El uso de piensos esterilizantes se descarta por el riesgo de que otras aves los ingieran y los ejemplares cazados se reubicarán en Galicia

Una paloman en una terraza de hostelería del Parche. RICARDO SOLIS

Avilés pondrá en marcha nuevas medidas para reducir la población de palomas, que a juicio de los hosteleros se han convertido en "una plaga". La proliferación de estas aves, especialmente en la temporada estival, trae de cabeza a viandantes y negocios de hostelería. Y es que estos pájaros campan por sus anchas por las terrazas, se posan en las mesas en busca de cualquier bocado mientras los comensales disfrutan de un aperitivo o un menú y rompen con sus aleteos vasos y vajillas. Generan muchas molestias y también gastos. En el Ayuntamiento avilesino están decididos a poner remedio a esta situación y, de cara a la próxima campaña, se reforzará la captura de palomas mediante redes.

"La Fiscalía, a raíz de una denuncia interpuesta por un grupo de protectoras de animales a la Federación de Municipios y Provincias por el problema con las aves, determinó que la única fórmula posible para limitar su número es o bien recogiéndolas en jaulas, actuando sobre los huevos y nidos o extinguiéndolas. La extinción mediante el uso de piensos esterilizantes tiene un problema, y es que las aves no discriminan. Si ponemos esos piensos pueden comerlos palomas, pero también aves protegidas o en peligro de extinción; por eso descartamos esa opción", explica el concejal de Participación Ciudadana y Mantenimiento del Ayuntamiento de Avilés, Jorge Luis García.

Lo que tiene ahora en mente el concejal, ya con miras a la campaña del próxima año, es poner comida en el suelo en las zonas de la ciudad con mayor concentración de palomas, echar redes sobre ellas, capturarlas y llevarlas a un palomar que el Consistorio tiene contratado en la comunidad gallega.

"Se trata de aumentar su captura, porque ya tenemos varias jaulas donde recogemos palomas y van para Galicia. Queremos coger muchas más por medio de las redes y aplicaremos esa solución cuando tengamos dinero para ello, puesto que este año ya está agotado el presupuesto. Creo que en Avilés causan más problemas las palomas que las gaviotas", concluyó.

Compartir el artículo

stats