La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto trata con Medio Ambiente su plan para crecer por la margen derecha

La Autoridad Portuaria ya ha mantenido contactos con Carreteras y en los próximos días abordará el convenio del Estrellín con el Ayuntamiento

Muelle de Alcoa, con la cantera del Estrellín en segundo término. RICARDO SOLIS

La Autoridad Portuaria de Avilés se encuentra en plena ronda de reuniones para avanzar en el plan con el que pretende ganar unos 85.000 metros cuadrados de suelo por la margen derecha, un proyecto que pasa por el impulso de un nuevo convenio tras haber quedado caduco el del Estrellín, suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y Necso Entrecanales Cubiertas (hoy Acciona). «Nuestro objetivo es firmar ese convenio a la mayor brevedad», reiteró este miércoles el presidente portuario, Santiago Rodríguez Vega, tras la reunión que mantuvo en Oviedo con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, en la que abordaron la tramitación ambiental necesaria para las actuaciones previstas en la margen derecha del puerto y que implicará la ampliación de los terrenos dedicados a actividades portuarias.

Del departamento de Roqueñí dependen todas las tramitaciones ambientales derivadas de ese plan de expansión, como las relacionadas con las modificaciones urbanísticas (cambio de usos del suelo, etcétera) y con el nuevo trazado de las carreteras de la zona. Como viene informando este periódico, ese proyecto que cocina el Puerto implica cambios en el trazado de dos carreteras autonómicas: la que comunica Avilés con el faro de San Juan (la AS-239) y la que discurre hacia Peñas junto a la cantera (la AS-328). También incluye una solución para el depósito de jarofix de Asturiana de Zinc (Azsa).

Avanzadas están las conversaciones con Carreteras sobre el nuevo trazado de esos viales, cuya redacción corre a cargo de la propia Acciona, según las fuentes consultadas. El Plan del Puerto también requerirá una modificación del plan urbano avilesino. Está previsto que en los próximos días se produzca una reunión para tratar este asunto entre los gestores de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento.

Todas estas reuniones tienen como denominador común ese plan de expansión portuaria y la redacción definitiva de ese convenio que quiere suscribir cuanto antes la Autoridad Portuaria, que confía en empezar a ejecutar ese plan de ampliación el próximo año, en 2023.

Roqueñí ha informado en ese mismo encuentro a Rodríguez Vega de la próxima aprobación del Plan de acción a corto plazo para la mejora de la calidad del aire en la margen izquierda de la ría de Avilés, que incluye diferentes medidas que afectan a las actividades desarrolladas en el ámbito portuario. «Seguiremos siendo existentes con los operadores», dijo sobre este asunto el presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Santiago Rodríguez Vega.

Compartir el artículo

stats