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El Principado facilitará el plan del Puerto de Avilés para ganar suelo logístico por El Estrellín

El proyecto de expansión por la margen derecha implica cambios en dos carreteras y una solución para el depósito de jarofix de Azsa

Por la izquierda, Jorge García, Francisco González, Alejandro Calvo, Jaime Arias y Santiago Rodríguez Vega, en la reunión celebrada ayer en la Consejería de Medio Rual y Cohesión Territorial.

Avanzan los trámites para la expansión portuaria por la margen derecha de la ría de Avilés. El Gobierno regional manifestó ayer su disposición a “facilitar en todo lo posible” las gestiones que le corresponden para que la Autoridad Portuaria pueda ganar a corto plazo 90.000 metros cuadrados de terreno para uso logístico por la cantera del Estrellín. El proyecto de expansión para incorporar esos terrenos situados entre el muelle de Valliniello y la fábrica de aluminio implican cambios en el trazado de dos carreteras autonómicas: la que comunica Avilés con el faro de San Juan (la AS-329) y la que discurre hacia Peñas junto a la cantera (la AS-328) así como una solución para el depósito de jarofix de Asturiana de Zinc (Azsa).

La Autoridad Portuaria quiere contar con la implicación del Principado en este asunto, fundamental para ganar suelo por esa margen derecha. Como viene informando este periódico, el Puerto hace tiempo que tocó techo en infraestructuras. La única opción para seguir creciendo en espacio físico pasa por esa margen derecha y la mayor bolsa de terreno está en la adquisición de 152.465 metros cuadrados por la cantera del Estrellín, de los que el Puerto quiere incorporar cuanto antes una primera fase de 90.000. La nueva industria que opera en los muelles, muy enfocada a grandes piezas para energías renovables, necesita espacio logístico y en el puerto quieren disponer de esas bolsas de suelo susceptibles de ser aprovechadas cuanto antes. Como adelantó este periódico, la Autoridad Portuaria quiere tener resuelta la tramitación administrativa este año.

Sobre los planes de desarrollo de los espacios portuarios por la margen derecha giró la reunión que mantuvieron ayer en Oviedo el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, el presidente del Puerto de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, y el director de Asturiana de Zinc, Jaime Arias, un encuentro en el que también participaron el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y el director general de Pesca Marítima, Francisco González. “Estamos abordando nuestro plan estratégico y queremos contar con la implicación y la colaboración del Principado en este proceso. El encuentro ha sido muy positivo. El Gobierno regional lo entiende perfectamente y va a facilitar todo lo posible la construcción de nuevas carreteras para configurar ese espacio por El Estrellín mediante las herramientas que corresponda”, señaló Rodríguez Vega.

Ese crecimiento por la cantera estaba ya previsto en un convenio urbanístico suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento de Avilés (cuando Rodríguez Vega era alcalde), la Autoridad Portuaria y Necso Entrecanales Cubiertas (hoy Acciona), en el marco de la revisión del plan urbano. Aquel acuerdo preveía la implantación sucesiva de las actividades y usos portuarios a medida que se van agotando los recursos propios en la actividad extractiva de la cantera, de la que viene sacando arenas silíceas desde el año 1982. Y establecía dos ámbitos de suelo calificado como “sistema general portuario”.

Los movimientos que se están produciendo ahora suponen la activación de ese convenio, que toca actualizar puesto que está obsoleto por el tiempo transcurrido. Para dar operatividad esa zona hay que trasladar hacia el Este la carretera que conduce al faro (el trazado actual parte en dos los terrenos del puerto con los que se quiere ganar ahora) y también la que comunica con Peñas (hay que trasladar la AS-328 y hacer una nueva circunvalación, una obra que ya estaba prevista en aquel convenio que ahora se revisa para ponerlo en marcha).

En la operación entran también Acciona, empresa que explota la cantera, y Asturiana de Zinc, que deposita en esa zona jarofix (residuo sólido derivado de la tostación de la blenda que hace las veces de sustrato de relleno y permite recuperar las áreas degradadas por la actividad extractiva). La compañía necesita una solución a medio plazo para el tratamiento y depósito de sus residuos y puede encontrarla al fin en esta operación.

Fuentes conocedoras de las negociaciones en marcha sostienen que existe ya un acuerdo verbal para actualizar ese convenio del Estrellín que permitirá al Puerto ganar espacio logístico en la margen derecha y a Asturiana de Zinc disponer del depósito para sus vertidos industriales durante al menos diez años. Por parte de Azsa se limitaron a señalar hay sobre esa reunión que en ella “se analizaron trámites administrativos pendientes”. Los gestores portuarios presentarán en las próximas semanas su plan estratégico a las partes implicadas, empresas y operadores portuarios, una hoja de ruta de la que forma parte este desarrollo por la margen derecha. Será en una jornada en la que se espera también la participación de representantes del Principado.

En la reunión celebrada ayer en la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, en la que participó el director general de Pesca Francisco González, se abordaron además asuntos pesqueros. Desde el Puerto de Avilés defendieron un “refuerzo de la comercialización de la pesca, que pasa por las lonjas de Avilés y Gijón” y demandan un “planteamiento global” y de colaboración entre sendas rulas. “Avilés y Gijón no pueden competir”, aseveró Santiago Rodríguez Vega, que viene proponiendo una posible gestión conjunta de ambas lonjas.

En la Autoridad Portuaria de Avilés reciben hoy la visita del nuevo presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. La agenda del día incluye un consejo de administración informativo, una reunión con empresas que operan en el Puerto, un encuentro con el equipo directivo y una visita a esos terrenos de la margen derecha que la Autoridad Portuaria tiene querer en servicio en el bienio 2023-2024.

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