Entrevista | Isabel Rivera Nueva presidenta de la Asociación Cultural Cauce del Nalón

“Necesitamos recursos y apoyo institucional, pero queremos desterrar la idea de que la Cuenca está muerta, porque está muy viva”

“Nos gustan los temas que se consideran controvertidos porque nos generan interés”

“Queremos abrir la asociación a la gente y a ver si conseguimos nuevos socios, que la gente más joven se anime”

Isabel Rivera, nueva presidenta de la asociación Cauce del Nalón.

Isabel Rivera, nueva presidenta de la asociación Cauce del Nalón. / LNE

La Asociación Cultural Cauce del Nalón tiene como fin primordial estimular y promover un mayor conocimiento del entorno social, económico, político y cultural entre los ciudadanos y ciudadanas del Valle del Nalón. Así lo definen en su página web, y esta es la misma línea que su nueva presidenta, Isabel Rivera (El Entrego, 1979), continuará junto con el resto de la nueva directiva. Ante ellos tienen un gran reto, pero inician esta nueva andadura con ganas.

-¿Cómo llegaron a coger las riendas de Cauce del Nalón?

-La anterior junta dimitió, y como parecía que no había sucesores, decidimos conformar grupo y presentarnos. Lo conformamos yo como presidenta, Noel Bobes es nuestro tesorero, Magnolia Iglesias es vicepresidenta, Manuel Ovies como secretario, y Alberto Fernández, José Cepedal y Teresa Rodríguez como vocales. 

-Y usted, como presidenta, ¿Cómo lo vive?

-Con mucho orgullo y mucha humildad. La asociación tiene 28 años de vida, son casi 3 décadas de historia cultural de la cuenca. Hay muchos socios que son amigos, que admiro como intelectuales de primer nivel, como Ricardo Labra, por ejemplo. Por las actividades de Cauce pasaron Gustavo Bueno, Pedro de Silva, Rosa Regàs, Carlos López-Otín, incluso Carrillo. Emilio Ontiveros, el poeta Ángel González… un reguero de gente admirable en sus ámbitos. Desde la asociación siempre se ha apostado por la cultura, por la obra y las opiniones de estas personas del mundo cultura actual, con temas de interés primordiales para todos los socios. Todos los miembros de la junta directiva apostamos por la cultura en las cuencas, y que se destierre esa idea de que la cuenca está muerta porque está muy viva. Estamos viviendo una situación delicada, pero queremos hacer cosas por la cuenca del Nalón.

-¿Por qué dice que pasan por un mal momento?

-Por escasez de recursos y apoyo institucional. De hecho, el primer objetivo que tenemos es renovar y buscar nuevas formas de financiación. Siempre tuvimos convenio con la Universidad de Oviedo, ahora tras las elecciones al Rectorado esperamos que se puedan renovar esos apoyos. También con los ayuntamientos de la Cuenca. Con el Ayuntamiento de Langreo ya hemos hablado y estamos a la espera.

-La programación de Cauce del Nalón va de septiembre a junio, ¿Qué actividades quedan antes de que llegue el verano?

-Los que quedan son los que ya tenía programados la anterior junta. Este mismo viernes tuvimos la conferencia de Xavier Vidal-Folch, que nos habló sobre migraciones. Nos queda también la presentación del último libro de Miguel Munárriz, el 17 de mayo y la entrega de los premios de poesía "Alberto Vega", el 7 de junio. Queremos ampliar a un evento más y hacer un acto en favor de la paz en Pola de Laviana el 6 de junio, combinando danza, música y poesía. Y después de esto nos pondríamos a trabajar para retomar en septiembre, en función de los apoyos que tengamos.

-¿Y qué tipo de programación les gustaría presentar?

-Los temas que tratamos siempre van marcados por la actualidad y el interés de los socios, que suelen ir de la mano. Nos gustaría introducir una programación con carácter trimestral, e imagino que trataremos temas como las energías renovables, el reto demográfico, sanidad… También es cierto que nos gustan los temas que se consideran controvertidos porque nos generan interés, como ejemplo de esto podríamos hablar sobre inteligencia artificial. La idea de Cauce desde sus orígenes es fomentar el espíritu crítico, traer a profesionales que nos den la información más objetiva posible, y que no seamos solo títeres al servicio de la sociedad de consumo.

-¿Hay alguna personalidad que tengáis especial interés en traer a vuestra asociación?

-En la Universidad de Oviedo hay gente muy potente que seguro que vendrá a darnos alguna charla. Creo que desde las consejerías del Principado también podría ser, siempre hemos tenido muy buena relación con ellos. Hace poco tuvimos la visita de Concepción Saavedra, la consejera de Sanidad, y podría ser interesante traer al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, para que nos hable de los proyectos que se están potenciando. 

-¿Es participativa la población del Valle del Nalón?

-Yo diría que si. Ahora mismo Cauce tiene en torno a 200 miembros, y suele ser gente involucrada que quiere participar, que proponen temas, y que al final de las charlas, cuando hay un coloquio o turno de preguntas, vienen con los temas preparados para participar en el debate. Son personas que están muy implicadas y se agradece su presencia. Al fin y al cabo, son actos que les interesan y eso les invita a acudir. 

-Suele decirse de la gente más joven que no participan tanto en la vida asociativa de sus municipios. ¿Se plantean alguna actividad para captar su atención?

-Ya de por sí la directiva actual nos decantamos por recoger el testigo precisamente porque somos más jóvenes, rondamos todos los 40 años, y así darle continuidad. Pero claro que si, queremos abrir la asociación a la gente y a ver si conseguimos nuevos socios, que la gente más joven se anime, tratar de captar nuevos colectivos. Nuestra intención es darle aire fresco a Cauce del Nalón, porque somos personas que llevamos años vinculados a la misma, pero, manteniendo sus raíces, ampliar el enfoque.

Suscríbete para seguir leyendo