El Puerto de Avilés ultima las condiciones del convenio para crecer hacia El Estrellín

La Autoridad Portuaria confía en empezar a ejecutar el plan de ampliación en 2023, con el cambio de trazado de la carretera de la margen derecha

La explanada del muelle de Valliniello; a su derecha, la carretera cuyo trazado ha de modificarse para hacer posible la ampliación de espacio.

La explanada del muelle de Valliniello; a su derecha, la carretera cuyo trazado ha de modificarse para hacer posible la ampliación de espacio. / A. P. Gión

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

La Autoridad Portuaria de Avilés ultima con Puertos del Estado las condiciones del convenio del Estrellín, que le permitirá ganar nuevos espacios para zona logística en la margen derecha del estuario local. Las previsiones pasan por concretar durante el presente mes de septiembre la estructura documental de ese acuerdo, que implica a diferentes administraciones y empresas. Su firma resulta indispensable para poder avanzar en un plan que resulta fundamental para la expansión portuaria avilesina. El objetivo es ganar a corto plazo (en dos años, más o menos), y sin coste económico para el Puerto, cerca de 90.000 metros cuadrados de terreno para uso logístico en la cantera del Estrellín.

Esa expansión para incorporar como zona logística del puerto los terrenos situados entre el muelle de Valliniello y la ahora inactiva fábrica de aluminio (la antigua Alcoa) implican cambios en el trazado de dos carreteras autonómicas: la que comunica Avilés con el faro de San Juan (la AS-329) y la que discurre hacia Peñas junto a la cantera (la AS-328), así como una solución para el depósito de jarofix de Asturiana de Zinc (Azsa). Como informó este periódico, hace ya tiempo que existe un acuerdo verbal entre la propietaria de la cantera (Acciona) y Asturiana de Zinc que dará a la compañía una solución a medio plazo para el tratamiento y depósito de sus residuos.

Avanzadas están también las conversaciones con el Gobierno regional sobre los cambios en el trazado de las dos carreteras de su titularidad afectadas por la operación. Según las fuentes consultadas, Acciona (dueña de los terrenos afectados por esta operación) ha encargado una asistencia técnica para plasmar en papel esos nuevos trazados, que requieren del visto bueno de varias administraciones (entre ellas la Autoridad Portuaria y la Consejería de Infraestructuras), y se ha alcanzado ya la fase del detalle técnico, "de ajuste fino" (se están calculando los radios de giro, la ubicación de rotondas, etcétera).

El plan pasa porque avanzado 2023 pueda empezar la obra civil en la carretera que hará desaparecer la actual que discurre hacia Peñas. Ese movimiento permite ganar espacio para la explotación de la cantera de Acciona. "Suprimir ese trazado de carretera es lo primero que hay que hacer", sostienen fuentes portuarias.

La carretera autonómica que discurre hacia el faro de San Juan, la que bordea la ría de Avilés, pasará a ser de dominio público portuario. Su trazado se trasladará hacia el Este, se retrasará hacia la cantera y bordeará las instalaciones de Alcoa, entre la fábrica y la explotación. En las proximidades de las instalaciones fabriles se prevé construir una rotonda y ese nuevo vial llegará a las proximidades de la gozoniega "Torre del Difuntín". El Puerto podrá ganar así terrenos por la margen derecha, puesto que el trazado actual del vial –caso de mantenerse– partiría en dos los terrenos portuarios.

Se trata de poner al fin negro sobre blanco un convenio urbanístico suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento de Avilés (cuando el ahora presidente portuario, Santiago Rodríguez Vega era Alcalde), la Autoridad Portuaria y Necso Entrecanales Cubiertas (hoy Acciona), en el marco de la revisión del plan urbano. Aquel acuerdo preveía la implantación sucesiva de las actividades y usos portuarios a medida que se van agotando los recursos propios en la actividad extractiva de la cantera, de la que se vienen sacando arenas silíceas desde 1982.

Aquel acuerdo ya no está vigente por cambios legislativos y por los ritmos previstos entonces para le explotación de la cantera, que se fue ralentizado por sucesivas crisis. Como adelantó este periódico, el Puerto ha acelerado en el último año los trámites para impulsar un nuevo convenio, acorde a los nuevos tiempos y necesidades, y ganar 90.000 metros cuadrados por El Estrellín.

Este otoño se cerrará el nuevo convenio que establecerá las obligaciones y compromisos de todas las partes implicadas: Autoridad Portuaria, Acciona, Principado, y Ayuntamiento de Avilés (tendrá que modificar el plan urbano vigente).

Este mismo lunes se celebra en Madrid una reunión para avanzar en la redacción de un convenio que se confía tener cerrado y firmado antes de que finalice el año. La Autoridad Portuaria espera que la actuación "tenga un nivel de desarrollo muy alto en unos tres años".

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