Ocho años de prisión, seis de retirada de carné y 150.000 euros de indemnizaciones. Esa es la pena que pide la Fiscalía para el joven acusado de atropellar mortalmente a Paco Romo Esteban cuando cruzaba por un paso de cebra en la calle del Muelle de Avilés en marzo de 2021.

El Ministerio Público sostiene que el 26 de marzo de 2021, aproximadamente a las 20.15 horas, el acusado, nacido en el año 2000, conducía por la calle de El Muelle de Avilés bajo la influencia de bebidas alcohólicas y el consumo de cocaína. Lo hacía sin control del vehículo y a gran velocidad para la vía, que estaba limitada a 50 kilómetros por hora. Por estos motivos, atropelló a Paco Romo, que atravesaba un paso de cebra a la altura del número 14 de la calle. El hombre sufrió lesiones que provocaron su fallecimiento unas horas después del siniestro.

El acusado, en ningún momento, y pese a percatarse del atropello, frenó el vehículo ni lo detuvo hasta que llegó al garaje de su domicilio. Gracias a la colaboración vecinal, la Policía logró identificarlo en su domicilio poco después. El conductor fue sometido a la prueba de alcoholemia, que arrojó unos resultados de 0,81 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (20.59) y de 0,80 a las 21.16. También se le practicó un test de drogas que dio positivo en cocaína.

 La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia grave y de un delito de abandono del lugar del accidente. Por ello, solicita que se condene al acusado por el delito de homicidio imprudente, 4 años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo, así como la prohibición de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante 6 años, lo que supone la pérdida de la vigencia del permiso. Por el delito de abandono del lugar, 4 años de prisión con inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y prohibición de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante 4 años, lo que supone la pérdida de la vigencia del permiso.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado, y por él como responsable civil directo la compañía de seguros, indemnice a la esposa y a cada uno de los dos hijos del fallecido con 48.323 euros, en concepto de lucro cesante, más los intereses legales correspondientes. La Fiscalía señala que los allegados ya han percibido estos importes.

Paco Romo, dejó dos hijos viuda, Mercedes Guerra Santos. Trabajaba como ATS en el Hospitalillo de Arcelor en Avilés (con anterioridad había estado en el de Gijón). Fue miembro del comité de empresa por el sindicato CC OO en Veriña y también formó parte de la ejecutiva de la sección sindical de Comisiones de Arcelor Mittal.