La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trámite urbanístico de Baterías se atasca en las condiciones de indulto del gasómetro

Sepides y el Ayuntamiento esperan cerrar el lunes el convenio para salvar el depósito | "Llevan meses mareando la perdiz", protesta Cambia

El gasómetro que se va a indultar, junto al antiguo edificio de Ensidesa conocido como la Telefónica. Ricardo Solís

A la cuarta tampoco irá a la vencida. La modificación del Plan Urbano de Avilés para el futuro desarrollo urbanístico de los terrenos de Baterías, un trámite que el gobierno local (PSOE) había anunciado inicialmente para agosto, tampoco entrará en el orden del día de la sesión ordinaria de este mes, que se celebrará el viernes día 18. El convenio del gasómetro que los socialistas se comprometieron a indultar es la causa de este nuevo retraso, si bien el "desatasco" del documento es cuestión de días. La dueña del gasómetro (Sepides) y el Ayuntamiento de Avilés están emplazados para este próximo lunes para tratar de cerrar las condiciones de ese convenio.

La propuesta definitiva de modificación del Plan Urbano, con todo su articulado y planos, llegó al Ayuntamiento el 11 de octubre, y habría sido posible llevarla a aprobación al Pleno ordinario de ese mes si no fuese por el convenio regulador de la cesión del gasómetro como equipamiento público y que, pese a estar "muy avanzado", sigue pendiente de remates. Son muchos los informes que se han encargado para cerrar este asunto y algunos aún se están recibiendo en los últimos días. Hasta ahora lo que ha trascendido es que la limpieza interior del gasómetro costará 160.000 euros más IVA, una suma a la que habrá que sumar el coste del mantenimiento anual de la estructura, que deberá ser pintada cada diez años. También se ha solicitado información sobre la necesidad o no de descontaminación del gran depósito y gestiones sobre las condiciones técnicas y ambientales que se derivarán de esa cesión.

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, comunicó este jueves a los portavoces de los grupos de la oposición que finalmente tampoco se abordará en el Pleno ordinario de noviembre el trámite urbanístico de Baterías y que el motivo es que aún queda una reunión pendiente con la sociedad Sepides para cerrar el convenio del gasómetro.

"Estamos muy preocupados. Esta modificación para el futuro desarrollo urbanístico de los terrenos de Baterías se ha ido posponiendo ya desde el mes de agosto. Ya se tenía que haber abordado hace cuatro plenos. También dijeron que irá a uno extraordinario y seguimos igual. Llevan meses mareando la perdiz en un asunto que es sumamente estratégico para nuestra ciudad por todo lo que implica por el empleo que puede generar de empleo y para fijar población, que falta nos hace", declaró la portavoz de Cambia Avilés (CA), Sara Retuerto, tras conocer el nuevo retraso.

Desde la confluencia recuerdan que "Sepides viene advirtiendo que el calendario previsto se puede ver alterado por esos retrasos administrativos". "Eso es lo que nos preocupa. Además, vemos cierta opacidad por parte del PSOE. Una vez más, somos nosotros los que tenemos que estar encima del gobierno preguntando si esto va a ir para el Pleno o no. Se nos oculta información porque las palabras de Campa se contradicen con las de Sepides", concluyó Retuerto.

En el terreno, avanza la fase del desmontaje de los tanques y cubetos de las baterías de coque, las instalaciones con mayor riesgo contaminante de la coquería. Los trabajos continúan a buen ritmo y se prevé finalizarlos en diciembre, tal y como estaba previsto. Sepides está a la espera del permiso ambiental que necesita para pedir licencia al Ayuntamiento para la segunda fase, la del desmantelamiento definitivo de las Baterías.

Compartir el artículo

stats