Windar finaliza la primera gran pieza para el mayor parque eólico marino de EE UU

El contrato implica fabricar en Avilés 62 tramos, de 500 toneladas cada uno, para unir el aerogenerador con los cimientos en el mar

La primera gran pieza para el parque eólico Vineyard Wind 1, en EE UU, durante su traslado al puerto de Avilés. | W. R.

La primera gran pieza para el parque eólico Vineyard Wind 1, en EE UU, durante su traslado al puerto de Avilés. | W. R. / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Windar Renovables ya ha trasladado a las instalaciones que ocupa en el Puerto de Avilés, la primera de las 62 piezas de transición que se fabricarán en Avilés para el proyecto Vineyard Wind, en Estados Unidos. Este contrato asegura más de 400 empleos hasta 2023, que llegarán al medio millar en los picos álgidos de producción.

Cada una de esas piezas de transición (unen la torre de una turbina eólica marina con su cimentación) pesa 500 toneladas, y la previsión es que se empiecen a exportar por el puerto avilesino en el verano de 2023.

Plataforma en un parque eólico marino de Iberdrola.

Plataforma en un parque eólico marino de Iberdrola. / Marián Martínez

Vineyard Wind, que se ubicará frente a las costas del estado de Massachusetts, es el mayor parque eólico marino que se está desarrollando en Estados Unidos y está impulsado por Iberdrola, a través de Avangrid Renewables. Vineyard Wind 1 contará con una potencia de 800 megavatios (MW), con la que será capaz de atender las necesidades energéticas de más de 400.000 hogares.

La inversión total prevista es de 2.500 millones de euros. También evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de CO2 anuales, tanto como el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras.

Este parque eólico se ubica a 15 millas (unos 24 kilómetros) al sur de Martha’s Vineyard, la isla en la que Steven Spielberg rodó la película "Tiburón" en 1974, y a 34 millas (unos 55 kilómetros) al sur de la península de Cape Cod, destino popular turístico.

Suscríbete para seguir leyendo