"Avilés tendrá una iluminación navideña de altura", asegura la empresa contratada

El encendido de las luminarias, mañana por la tarde en El Parche, estará acompañado de un concierto de alumnos del Conservatorio Julián Orbón

Ornamentación en la calle Galiana, ayer. | María Fuentes

Ornamentación en la calle Galiana, ayer. | María Fuentes / Marián MartínezM. Martínez,

Marián Martínez

"La iluminación será diferente a la del año pasado, y a la altura que le corresponde a una ciudad como es Avilés". Así de rotundo se expresó Germán Vizcaíno, el propietario de la empresa encarga de instalar la iluminación navideña en la ciudad. Las labores avanzan a toda velocidad, pese al retraso al quedar desierto el concurso y tener que ir a la adjudicación directa. El encendido de las luces será mañana, a las 18.00 horas, en la plaza de España y el casco histórico, y estará amenizado por la música y los coros de alumnos del Conservatorio Julián Orbón en El Parche.

La instalación de los elementos luminosos comenzó el martes y ya se están terminando los últimos remates en las calles más céntricas del casco histórico. Germán Vizcaíno, propietario de la empresa adjudicataria de la iluminación navideña aseguró que "todo estará listo en el centro para el encendido el viernes, y se avanzará en los próximos días según las indicaciones municipales para que la instalación esté completa en los próximos días para cumplir con las directrices establecidas desde el Ayuntamiento".

Eso supone que el próximo viernes, día 16, la iluminación navideña llegará también a los barrios.

El acto oficial del alumbrado será a las 18.00 horas y contará con la presencia de la alcaldesa, Mariví Monteserín, y la concejala de Cultura y Promoción de Ciudad, Yolanda Alonso. En la plaza de España se volverá a iluminar, con bombillas led en tonos dorados y blancos, un gran árbol de más de 15 metros de altura y transitable, con un gran lazo rojo y rematado por una estrella en lo más alto. Junto a él, también en el centro de El Parche, habrá un gran paquete de regalo iluminado en los mismos tonos. La fachada del Ayuntamiento estará decorada con varios motivos luminosos entre los que destaca un gran letrero con las palabras "Feliz Navidad".

Los soportales del Ayuntamiento acogerán las actuaciones del cuarteto de cuerda y del coro de enseñanzas profesionales del Conservatorio municipal profesional Julián Orbón, bajo la dirección de Isabel Baigorri. Interpretarán un repertorio navideño formado por las piezas "Oh, Blanca Navidad", de Irving Berlin; "Benedicat Vobis", de F.G. Händel; y "Noche de Paz", de F. Gruber.

Además de en la plaza de España, también habrá elementos transitables decorativos el parque de Las Meanas y en la pista de La Exposición. Y se colocarán paraguas luminosos en la plaza del Carbayo y en Las Meanas. Habrá iluminación especial de fachadas en el Palacio Consistorial, el Teatro Palacio Valdés, el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena y el hórreo de El Carbayedo.

Elementos ornamentales

Uno de los elementos decorativos serán los tradicionales arcos luminosos, ocupando el ancho de la vía. La instalación puede ser posada, suspendida o tensada sobre fachadas o columnas de alumbrado, colocados a una altura variable sobre el suelo. También habrá techos de luz, que son conjuntos de guirnaldas agrupadas para lograr un efecto tapizante de luz, con la intención de cubrir longitudinalmente la mayor parte de la vía.

Además se instalarán motivos ornamentales en las farolas y paraguas, formados por conjuntos de guirnaldas colocadas de forma radial desde un punto central elevado, formando un cono iluminado, y en árboles, mediante hilos luminosos flexibles y/o guirnaldas, sujetos a troncos y ramas mediante su arrollamiento al propio árbol o por medio de elementos que no dañen al elemento vegetal.

También se colocarán letreros numerosos de "Feliz Navidad", y elementos luminosos singulares en suelo, como cajas de regalos, bolas de navidad, campanas, portales de diversas formas, o estrellas, que permitan el tránsito peatonal, bien sea para atravesarlos o para permanecer en su interior.

En total habrá elementos ornamentales luminosos hasta en 64 calles del casco urbano y en los barrios: en El Carbayedo, Sabugo, El Quirinal, Llaranes, Villalegre, La Luz, Valliniello, Versalles, San Cristóbal, La Grandiella, el polígono de La Magdalena, así como en las principales avenidas de entrada y salida de la ciudad.

La iluminación navideña alumbrará a los avilesinos y a los visitantes que se acerquen a la ciudad de lunes a jueves de 18.00 a 22.00 horas, de viernes a domingo hasta las 24.00 y los días 24 y 31 de diciembre, hasta las 02.00 horas de la madrugada.

Castrillón despliega luces, música, y verbenas

El encendido de las luces navideñas en Castrillón, mañana a las 18.00 horas en la plaza de Europa de Piedras Blancas, será solo el inicio de un amplio e intenso programa de actividades que incluirán desde talleres con experiencias de realidad virtual y de robótica, hasta pruebas deportivas y verbenas con orquestas. El acto oficial de encendido navideño estará acompañado de las voces de alumnos de la escuela musical "Los Adioses", de Avilés, que se encargarán de cantar varios villancicos populares.

Esto será solo el principio, porque el grueso de la programación especial de Navidad comenzará el sábado 17, con la 28.ª edición de la carrera popular "8 kilómetros de Castrillón". A partir de esa prueba deportiva, la mayoría de las actividades programadas se desarrollarán en la carpa instalada en la plaza de Europa. Entre otras citas está previsto un taller con gafas de realidad virtual el 18 de diciembre, un espectáculo de malabares con Tonígrafo, el lunes 19, y un escape room navideño el miércoles 21.

El jueves se celebrará una gymkana digital, en la que se dará la vuelta al mundo. Y el día 23 será el momento de una muestra de HADO, un deporte electrónico que se realiza con este tipo de tecnología. El lunes día 2 también habrá un concierto así como numerosos talleres infantiles para la creación de postales, pop-up, retratos en relieve, bolas de Navidad y maquillaje, entre otros.

La robótica protagonizará un taller el día 3 de enero, y el modelismo espacial el día 4. Para el público más pequeño se organizará, además, una fiesta de nochevieja infantil el 30 de diciembre. Los mayores también tendrán su espacio para despedir el 2022, con la actuación de la Orquesta Capitol, procedente de Santiago de Compostela, que comenzará a actuar en la carpa poco después de las uvas.

El día de Reyes le tocará al Grupo Beatriz, mientras que el 7 de enero, también festivo, volverá la Orquesta "Tekila" tras el éxito cosechado en las últimas fiestas del municipio de Castrillón.

Suscríbete para seguir leyendo