El número de turistas en Avilés aumenta un 31% y roza ya cifras prepandémicas

Solo en el mes de octubre la ciudad recibió 12.297 visitantes, 1.446 de otros países

Un grupo de turistas de visita en el parque del Muelle.

Un grupo de turistas de visita en el parque del Muelle.

Myriam Mancisidor

Myriam Mancisidor

De Francia, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Portugal son los extranjeros que visitan Avilés en mayor número. También constan visitantes de Luxemburgo o Suiza, por citar dos ejemplos, aunque el porcentaje es notablemente inferior, según las estadísticas elaboradas por el INE, que destacan que solo en el mes de octubre pasaron por Avilés un total de 12.297 turistas (nacionales e internacionales), casi un once por ciento más que el año pasado en el mismo mes. El dato, además, se aproxima al registrado en octubre de 2019, el año con mejores resultados turísticos antes de la pandemia.

En cuanto al cómputo anual, el número de personas que ha visitado Avilés desde enero y hasta finalizado octubre ha sido de 113.041, un 31 por ciento más que en el año 2021. Febrero fue el mes más flojo de este año y agosto el "rey" del veraneo. En abril, coincidiendo con la Semana Santa, también se registró importante afluencia de turismo. Las cifras, en aumento, nada tienen que ver con las registradas en el año 2020, cuando el covid chafó cualquier plan de crecimiento turístico. El año pasado los turistas volvieron a las calles, especialmente durante los meses de verano, y este año la línea es ascendente, con un dibujo similar ya al de 2019.

En este caso, Avilés no es un caso aislado. España recibió en los diez primeros meses del año un total de 63,1 millones de turistas internacionales, lo que representa el 84,6% de las cifras del mismo periodo de 2019, con un gasto acumulado que alcanzó los 76.433 millones de euros, el 93,4% de 2019, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos positivos datos turísticos estuvieron apuntalados por las buenas cifras de octubre, mes en el que las llegadas y el gasto de los turistas extranjeros que vinieron a nuestro país rozaron los niveles prepandemia.

Suscríbete para seguir leyendo