La cantera más joven de los rotarios

El primer Club Interact de la península echa a andar en la comarca con 15 chicos comprometidos con su entorno

Paula Castro, Karen Paula García, Lidia Amago, Marcos García, José Antonio Amago y Pablo Villar, del Club Interact Teenegers Balagares, ayer, en el parque del Muelle.

Paula Castro, Karen Paula García, Lidia Amago, Marcos García, José Antonio Amago y Pablo Villar, del Club Interact Teenegers Balagares, ayer, en el parque del Muelle. / Mara Villamuza

S. Fernández

Son la cantera más joven del Rotary Club de Los Balagares: quince chavales de entre 12 y 18 años dispuestos a ayudar a quien lo precise. De momento, a alumnos de Primaria del colegio San Nicolás de Bari. "Les ayudamos a estudiar, con clases de repaso", señala Karen Paula García, una de componentes de este club conformado este pasado mes de mayo.

Pilar Pozo y Sabino García son la presidenta y el secretario del Rotary Club Los Balagares. "Estos chicos forman el primer Club Interact de la península", dicen. "Hay ejemplos en Canarias y, sobre todo, en Estados Unidos, pero no en la península", reconocen.

Eloísa Buenaposada es la primera delegada del club de los rotarios menores. "Nos reunimos una vez al mes en el hotel Balagares, pero también en Artes y Oficios", explica Pablo Villar, otro de los componentes de la organización. Están en Instagram: @interactbalagares.

"Aparte de meternos con las clases para los del San Nicolás también organizamos cajas que luego enviamos a Ucrania", cuentan. "Las llenan de ropa, fundamentalmente", apunta Pilar Pozo. Los quince son de varios colegios e institutos –los clubes Interact, de normal, están pegados a un sólo centro escolar– y los avilesinos son del Carreño Miranda, de La Magdalena, del Luisa Marillac y de Los Campos. Además es transnacional: aparte de españoles, hay miembros senegaleses. "Ahora lo que vamos a hacer es acudir a las residencias para leer a quienes nos quieran escuchar", apunta José Antonio Amago.

Suscríbete para seguir leyendo