Un viaje al Castrillón del pasado en postales

El Ayuntamiento edita una publicación con casi 300 imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX

Postal del balneario de Salinas de principios del siglo XX.

Postal del balneario de Salinas de principios del siglo XX. / MARIA FUENTES

I. G.

El Ayuntamiento de Castrillón editó a finales del pasado año una publicación titulada "Postales antiguas de Castrillón y Avilés" en la que se muestran 290 imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX. Buena parte de esas postales fueron adquiridas por el Ayuntamiento a Javier Verdejo Sitges.

Playa del cuerno. Vista de la playa del Cuerno, situada entre Salinas y el túnel de Arnao, que se aprecia en la margen derecha de la postal.

Playa del cuerno. Vista de la playa del Cuerno, situada entre Salinas y el túnel de Arnao, que se aprecia en la margen derecha de la postal. / I. G.

Las postales muestran un Salinas virgen, con solo casas bajas y chalés, sin la edificación de grandes bloques en primera línea de playa y el balneario asentado sobre pilares en plena arena. Con especial atención a la Real Compañía Asturiana de Minas que explotaba el carbón en Arnao, las postales recogen también la población de esta parroquia, en la que también se encuadran las escuelas del Ave María llenas de niños y que, en la actualidad, el Ayuntamiento quiere recuperar para dar un uso diferente.

Raíces rural. Un paisaje rural en Raíces Viejo, presumiblemente, en el entorno del Monasterio de La Merced.

Raíces rural. Un paisaje rural en Raíces Viejo, presumiblemente, en el entorno del Monasterio de La Merced. / I. G.

Las playas ocupan buena parte de las postales, también las escenas rurales de un Raíces Viejo lleno de hórreos y una vida centrada exclusivamente en la agroganadería. La publicación también incluye imágenes del Avilés de entonces, de la ría, del puente de San Sebastián y de las instalaciones portuarias, entre otros enclaves.

Un viaje al Castrillón del pasado en postales

Un viaje al Castrillón del pasado en postales / I. G.

Suscríbete para seguir leyendo