Femetal y la Fundación Masaveu se alían para formar trabajadores en el metal

La patronal industrial oferta nueve cursos con certificado de profesionalidad, que se impartirán en el centro de FP de la corporación

Un trabajador del metal, soldando una pieza

Un trabajador del metal, soldando una pieza / M. Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

La patronal del metal asturiano, Femetal, y la Fundación Masaveu se han aliado para la formación de profesionales en el sector. La organización empresarial trata así de paliar la carencia de personal cualificado para afrontar el incremento de actividad y afrontar el relevo generacional en algunos de los oficios más demandados por las compañías. Esta actividad formativa se pondrá en marcha el próximo mes de febrero con la homologación de nueve cursos con los que se conseguirá el correspondiente certificado de profesionalidad, que permitirá acceder a empleos en el sector y continuar la formación especializada.

"Tenemos un déficit enorme de nuevas generaciones, pese al enorme esfuerzo que estamos realizando desde el sector para atraer a nuevos profesionales. Ofrecemos uno de los mejores convenios del país, con salarios dignos y buenas condiciones labores, en un sector que se está transformando, digitalizando y tecnificando, que nada tiene que ver con lo de hace siquiera una década. Y ni así conseguimos ese cambio de mentalidad que atraiga a personas jóvenes, mujeres y hombres", lamentó ayer María Pérez, secretaria general de Femetal.

La patronal del metal asturiano imparte en sus instalaciones formación de carácter técnico, pero no la de talleres. De ahí que, además de con la extinta Fundación Metal, "cuyo fin todos lamentamos", señaló María Pérez, también tuviera acuerdos con otras entidades para impartir cursos más especializados. "Debemos seguir en esa dinámica, así que en el último año realizamos un esfuerzo en la búsqueda de la excelencia en formación y buscamos partners que nos acompañasen", explicó la secretaria general de Femetal.

Así se avanzó hacia la homologación de la formación en nueve disciplinas y a la alianza con la Fundación Masaveu, además de conseguir por primera vez todos los cursos solicitados al Principado para impartirlos y otorgar a su finalización los certificados de profesionalidad.

Los cursos que se ofrecen, gratuitos y con becas para aspectos como el transporte y la conciliación, son: cuatro de electricidad y electrónica, uno de mantenimiento de instalaciones y cuatro más de fabricación mecánica.

Rafael Bernardo, responsable de formación de Femetal, explicó que la decisión de buscar esta alianza formativa se hizo aún más necesaria ante el riesgo de perder la formación el empleo. "Desde la formación reglada no se cubren esos puestos que las empresas demandan, y de esta manera aseguramos esa especificidad", señaló. La selección de los cursos se realizó "basándonos en los oficios más demandados por las empresas y teniendo en cuenta que no debíamos colisionar con otras instituciones que imparten otras disciplinas".

Se ofrecerán unas 15 plazas por curso, que se empezarán a impartir en febrero. "Quienes los cursos consiguen el título oficial de cualificación con certificado de profesionalidad, lo que les permitirá acceder al sector y seguir formándose, porque cuando acumulen una serie de certificados, pueden conseguir una titulación oficial de la LOGSE", señaló Rafael Bernardo.

Los cursos se impartirán en el centro de Formación Profesional (FP) de la Fundación Masaveu en Oviedo, donde también se imparten ciclos formativos orientados a la industria del metal.

"La vocación de Femetal es seguir ampliando no solo la oferta formativa para atender la demanda de las empresas, sino también las alianzas con otras instituciones y organizaciones para llevar esta formación a otras zonas de la región", señaló la secretaria general de la patronal del metal asturiano.

Menos del 1% de los puestos del metal en talleres están cubiertos por mujeres

Menos del 1% de los empleos del sector metal en talleres corresponde a mujeres, una tasa que las empresas quieren impulsar y no encuentran la manera de atraer personal femenino. El metal asturiano ha incorporado en los últimos años un buen número de mujeres a su plantilla, alcanzando aproximadamente el 18% del total.

Pero se concentran fundamentalmente en puestos de oficina técnica y de gestión. "Las empresas quieren mujeres en los talleres porque son conscientes de que la diversidad es buena en todos los aspectos, pero es importante en el trabajo en equipo", señaló María Pérez, secretaria general de Femetal.

La formación es uno de los pilares de competitividad y desarrollo del sector metal asturiano. Y uno de los empeños de la patronal es no solo atraer a jóvenes a la formación industrial en todas sus facetas y disciplinas, sino que la mujer ocupe un papel relevante en ese desafío.

"Se puede trabajar en la industria, y en concreto en el metal, de forma igualitaria, con buenas condiciones económicas y laborales. Creo que el problema es de mentalidad", señaló la secretaria general de la patronal del sector.

"El problema es que las empresas reclaman personal que tengan una formación previa, al menos básica, y ahí es donde estamos limitados. En FP quedan muchas plazas sin cubrir, y hay que luchar contra el abandono escolar, que es muy elevado, sobre todo en el grado medio. Quizás porque es una formación muy dura", señaló María Pérez.

La situación, añadió, no se circunscribe a Asturias, ni siquiera a España. "Lo estamos viendo también a nivel europeo: hay un descenso en la vocación de técnicos industriales, y eso hay que revertirlo".

Suscríbete para seguir leyendo