Una de cada cuatro empresas del metal crecerá en 2023, con Windar a la cabeza

La multinacional avilesina se vuelca en la formación a la carta con el Ayuntamiento y Femetal ante la necesidad de aumentar su plantilla

Estructuras eólicas marinas construidas por Windar en Avilés, listas para su embarque en el Puerto, en una imagen de archivo.

Estructuras eólicas marinas construidas por Windar en Avilés, listas para su embarque en el Puerto, en una imagen de archivo. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

Una de cada cuatro empresas del metal en Asturias crecerá en 2023, según un reciente estudio realizado por la patronal del metal asturiano, Femetal. Todas ellas están íntimamente ligadas a las energías renovables y destaca de manera preponderante la avilesina Windar, multinacional fabricante de torres eólicas y de subestructuras para aerogeneradores marinos. De hecho, ayer se clausuró un nuevo curso de formación a la carta con compromiso de contratación, en el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Avilés y Femetal, para atender la demanda de personal de la firma del Grupo Daniel Alonso.

La secretaria general de la patronal del metal, María Pérez Medina, explicó que las perspectivas del sector son de "luces y sombras" para este año. "Hay subsectores con previsión de que una de cada cuatro crezcan, que son las que tienen que ver sobre todo con las energías renovables, y hay un 50% de empresas que mantendrán la actividad. Pero habrá empresas que aún tengan dificultades porque seguimos arrastrando problemas de altos costes energéticos, aunque hayan bajado, elevados precios de las materias primas, y ciertos suministros con plazos de acopio todavía más largos que antes de que se iniciara el conflicto bélico en Ucrania, y que lastra a ciertas actividades".

Pérez Medina realizó ayer estas declaraciones unos minutos antes de la clausura del curso "Operario/a de calderería y ensamblaje" puesto en marcha por el Ayuntamiento de Avilés y que se enmarca en el convenio con Femetal. El grupo Daniel Alonso, al que pertenecen las empresas Windar Renovables e Idesa, ambas industriales y dedicadas a las energías renovables, se ha comprometido a contratar al menos a un 60% de las 15 personas (solo una mujer) que han realizado esta formación.

Mariola Villarón, Juan Carlos Guerrero y María Pérez, con parte del alumnado que ha realizado el curso de formación a la carta. | Mara Villamuza

Mariola Villarón, Juan Carlos Guerrero y María Pérez, con parte del alumnado que ha realizado el curso de formación a la carta. | Mara Villamuza / Marián Martínez

La directora de recursos humanos del Grupo Daniel Alonso, Mariola Villarón, aseguró en la clausura que "durante el año 2023 vamos a tener carga de trabajo y estos cursos nos ayudan a formar a alumnos en nuestras propias fábricas para que la curva de aprendizaje sea lo más corta posible". Dos de los 15 alumnos ya se han incorporado a la plantilla de la empresa avilesina y el resto de los seleccionados lo harán próximamente.

Windar Renovables tiene una cartera de pedidos a corto plazo que suponen dar empleo en las instalaciones fabriles avilesinas a casi medio millar de personas. Es el caso de la fabricación de las 62 piezas de transición destinadas al proyecto Vineyard Wind, en Estados Unidos. Pero no es este el único proyecto. De hecho, el presidente de la compañía, Orlando Alonso, ha mostrado interés en crecer en Asturias para atender los pedidos que la compañía tiene en cartera.

Uno de esos espacios sería el que ocupaba Alu Ibérica (la antigua Alcoa) a los pies de los muelles portuarios avilesinos, y en el que se crearían unos 300 empleos directos de manera inmediata, según confirmó la firma en la feria Wind Energy de Hamburgo, principal cita del sector eólico en Europa, el pasado mes de septiembre. La alianza de Windar con Navantia-Seanergies también ha iniciado en el astillero de Fene (Ferrol), la producción del primero de los 14 monopiles XXL para el proyecto Moray West, que simultaneará con la construcción de monopiles y jackets para Ocean Winds –participada al 50% por EDP Renovables y la francesa Engie–.

La secretaria general de Femetal señaló que los cursos a la carta para las empresas como el que se clausuró ayer "son tremendamente satisfactorios porque se ofrece una formación muy específica que no se ve satisfecha con la que se recibe en la educación reglada. Así que conseguimos el acercamiento real a las necesidades de las empresas".

María Pérez añadió que con el grupo Daniel Alonso ya se han realizado un total de ocho acciones formativas en los últimos ejercicios, con más de un centenar de alumnos, de los que han sido contratados más del 70%.

Juan Carlos Guerrero, concejal responsable de Formación y Empleo en el Ayuntamiento de Avilés e impulsor de estos cursos a la carta, señaló que solo en el último año se han desarrollado nueve acciones formativas en las que se han instruido a 113 personas desempleadas y que más del 70% empezaron a trabajar de manera inmediata. "Y las que no fueron seleccionadas al finalizar, lo hicieron posteriormente en un corto espacio de tiempo", remarcó el edil.

Suscríbete para seguir leyendo