Un "sargento" de hierro regula el paso en Avilés: el bolardo de la calle Emile Robin acumula unos 40 impactos

El control de acceso, que lleva en funcionamiento desde marzo de 2021, sale a una media de casi dos choques al mes

1. Un hombre extiende sepiolita en el suelo  para contener el aceite derramado por un coche tras chocar contra el bolardo de la calle Emile Robin. 2. El bolardo, sacado del agujero que lo aloja durante una reparación. 3, 4 y 5. Varios coches accidentados a causa del pivote, el último de ellos el pasado día 20.  | M. V. / F. L. J. / LNE

1. Un hombre extiende sepiolita en el suelo para contener el aceite derramado por un coche tras chocar contra el bolardo de la calle Emile Robin. 2. El bolardo, sacado del agujero que lo aloja durante una reparación. 3, 4 y 5. Varios coches accidentados a causa del pivote, el último de ellos el pasado día 20. | M. V. / F. L. J. / LNE

F. L. Jiménez

"Iba detrás de un autobús y no vi el bolardo", explicó la conductora que el pasado 20 de enero estampó su coche contra el pivote móvil que regula la entrada a la calle Emile Robin. "Frené para que pasase un peatón y se elevó con el semáforo en ámbar", lamentó el afectado por un choque contra el cilindro de acero el día 23 de marzo de 2021. Estos testimonios corresponden a la última y primera víctima del polémico bolardo que controla la entrada de vehículos al barrio de Sabugo en las inmediaciones del parque del Muelle. Entre una y otro, unos cuarenta afectados (salen a una media de casi dos al mes), en todos los casos con daños materiales en los vehículos, afortunadamente ninguno herido grave.

Un "sargento" de hierro regula el paso a Sabugo

Un "sargento" de hierro regula el paso a Sabugo

La reiteración de los choques contra el bolardo llevó al Ayuntamiento de Avilés a duplicar e incluso triplicar las señales de advertencia que avisan a los conductores de que entran en una vía de tráfico restringido (solo pueden circular por ella vehículos autorizados y acreditados con una tarjeta) y "blindada" con un bolardo móvil. Pero ni por ésas: los accidentes se siguen sucediendo.

Un "sargento" de hierro regula el paso a Sabugo

Un "sargento" de hierro regula el paso a Sabugo

El denominador común de los choques contra el bolardo, según el testimonio de los conductores, es el "desconocimiento" de que la calle Emile Robin ha pasado a ser semipeatonal. En muchos casos se alega "despiste" o obstaculización de la visión al circular detrás de vehículos pesados. La Policía Local habla de "inobservancia" de las señales. Y no faltan quienes toparon con el bolardo en un exceso de confianza: pensar que da tiempo a cruzarlo aprovechando su bajada para el paso de un vehículo autorizado. Pero el "sargento de hierro" que vigila la entrada a Sabugo es inflexible: solo pasan los que deben pasar; los demás, al taller de chapa.

Un "sargento" de hierro regula el paso a Sabugo

Un "sargento" de hierro regula el paso a Sabugo

Suscríbete para seguir leyendo