Restaurar y devolver el agua a los caños de Rivero costará unos 60.000 euros

El Ayuntamiento de Avilés quiere acometer este año la reparación del emblemático caño, con un plazo de ejecución previsto de dos meses

La fuente de Rivero.

La fuente de Rivero. / Mara Villamuza

Amaya P. Gión

Amaya P. Gión

Para que los caños de Rivero luzcan como nuevos y vuelvan a manar será necesario acometer una intervención que costará unos 60.000 euros y que durará algo más de dos meses. En el Ayuntamiento de Avilés se ultiman el informe previo que se remitirá a Patrimonio y el proyecto de restauración, con el objetivo de acometer la inversión este año. El plan es sacar a licitación la actuación una vez que esté en vigor el presupuesto de 2023, aprobado en el Pleno del 30 de diciembre.

La fuente de los caños de Rivero, una de las más antiguas de Avilés y obra de Muñiz Lorenzana, constituye una pieza singular y se encuentra en buen estado de conservación, pero hace tiempo que dejó de manar para lamento de muchos avilesinos. Devolverle su esplendor fue uno de los objetivos que se marcó el concejal de Mantenimiento Urbano, Jorge Luis Suárez, para este mandato. El presupuesto de 2021 aprobado antes del estallido de la pandemia reservaba una partida de 12.000 euros para los preparativos de la restauración. El plan fue quedando relegado por otras prioridades, pero se ha retomado y está previsto impulsarlo definitivamente en próximas fechas. "Hay voluntad política de licitar este año, una vez que el presupuesto de este año esté en vigor", confirma Suárez.

Los técnicos municipales están ultimando el proyecto . Será la primera actuación integral sobre esta fuente en muchos años. La anterior puesta a punto se remonta a la década de 1990 y trabajaron en ella alumnos de la escuela taller de Avilés. La intervención que se proyecta ahora abarca dos niveles: la limpieza y restauración, para la que se requiere un estudio petrológico de las piedras y morteros, y la renovación del sistema hidráulico, para que los caños funcionen como antaño. También incluye la restauración de los pavimentos, de cantos rodados que "son casi originales".

Un caño con solera

La de Rivero es una de las fuentes más antiguas de Avilés que se conservan y se tiene conocimiento de que su construcción comenzó en 1815 no solo para saciar la sed del vecindario, lavar, cocinar y asearse, sino también como auxilio contra los incendios. Costó 13.618 reales y está formada por un pilón circular que rodea un núcleo central macizo del que salen tres caños, coronado por un jarrón de piedra y limitado por un espacio semicircular con bancos de piedra.

Esta fuente marcaba la salida de la villa en la carretera que unía Avilés y Oviedo y fue fruto de una reivindicación vecinal. Y es que los vecinos de Rivero reclamaban entonces al Ayuntamiento un servicio de agua corriente para evitar los traslados hasta los caños de San Francisco.

A falta del proyecto definitivo, los técnicos estiman en unos 60.000 euros el coste de la restauración. Previamente se remitirá a Patrimonio el estudio arqueológico y el informe previo al proyecto de restauración. Su visto bueno es preceptivo para poder acometer la obra que permitirá que los caños de Rivero vuelvan a manar.

Suscríbete para seguir leyendo