Rodríguez Vega ve "ignorante o mentiroso" a Canga ante sus críticas al Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria replica al candidato del PP que Avilés no está abandonado, sino en la red que fija la UE, "como Vigo"

Santiago Rodríguez Vega y Diego Canga.

Santiago Rodríguez Vega y Diego Canga. / M. Fuentes.

Marián Martínez

Marián Martínez

Las declaraciones del candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, en su visita a la comarca de Avilés hace una semana, se están saldando con duras réplicas. La primera fue del colectivo de despedidos de Alu Ibérica, después de que Canga prometiera reabrir la planta aluminera. Ahora es el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, quien en una dura misiva abierta tacha de "ignorante o muy mentiroso" al candidato del PP por decir que las instalaciones portuarias avilesinas están abandonadas por parte del Principado y que por eso está en "la tercera división de los puertos europeos" y que cuando gobierne en Asturias, hará que suba de categoría.

Santiago Rodríguez Vega explica en su escrito que en la Red Transeuropea de Transporte existen dos niveles o escalas, en función del cumplimiento de determinados criterios establecidos a nivel europeo desde 2013 y relacionados básicamente con las características de las instalaciones portuarias. Los niveles o escalas son la red global y la básica. En la primera están todos los puertos, mientras que se incluyen en la segunda los considerados de mayor importancia estratégica.

La Comisión Europea establece unos criterios estrictos para pertenecer a esa red básica, que el puerto de Avilés no cumple por sus propias características de tráficos y volumen de mercancías.

Como es la Comisión Europea la que ha establecido esos criterios estrictos, cualquier modificación debe pasar por una "complicada negociación" en la que también estarían implicados el Consejo y el Parlamento europeos. "No lo resuelve un hombre en una tarde", señala el presidente de la Autoridad Portuaria.

Otros puertos que están en la red global como el de Avilés son, por ejemplo, el de Vigo, Ferrol, y Málaga. Por tanto son, "si hacemos caso de los simples análisis" de Diego Canga, señala Rodríguez Vega, estos puertos también están en la tercera división perteneciendo a comunidades autónomas gobernadas por el PP. "Entiendo que también abandonado" por el señor Feijóo –expresidente de Galicia– y el señor Moreno Bonilla (presidente andaluz). El presidente de la Autoridad Portuaria se refiere también, en su réplica al candidato del PP, a El Musel, que sí figura en la red básica portuaria europea. Y lo hace para referirse a la accesibilidad de los puertos a las redes de transporte Europeo. Rodríguez Vega reclama a Diego Canga que "reconozca" que el Puerto de Avilés, igual que El Musel y los de Galicia, está conectado al Corredor Atlántico del Noroeste y que "todas las infraestructuras viarias y ferroviarias que nos puedan afectar por razones de conectividad" son las mismas para Avilés y El Musel hasta el nudo de Villabona. Es decir, que en ese caso ambos puertos tienen las mismas dificultades y oportunidades.

En cuanto a las afirmaciones del candidato del PP a la presidencia del Principado asegurando que sabe lo que tiene que hacer para reforzar el puerto de Avilés y que "ha ido a ver a la persona que va a pagar", Rodríguez Vega es contundente y acusa a "quien presume de ser un alto funcionario de la Unión Europea", de mostrar "una total falta de respeto a las instituciones", y pone en duda "las convicciones democráticas" de Canga a la vez que duda "muy seriamente de su capacidad intelectual y política". Añade el presidente del Puerto de Avilés que en los últimos años las inversiones han superado los 150 millones de euros, y que se obtuvieron más de 65 de fondos europeos para impulsar la transformación de instalaciones e infraestructuras.

"No fuimos a llevarle queso de Afueg’l Pitu a nadie", apunta. Además, resume para Diego Canga los planes de expansión transformación digital y de sostenibilidad en los que está inmerso, "con el decidido apoyo de los gobiernos" autonómico y central y con financiación de la UE.

Suscríbete para seguir leyendo