Una exposición del Niemeyer cosecha casi 100.000 visitantes en Brasil

El Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo cosecha 94.629 visitantes en 85 días

Genoveva Tusell explica «Los revolucionarios», de Rafael Canogar, en la apertura de la exposición sobre la Bienal de Sâo Paulo.

Genoveva Tusell explica «Los revolucionarios», de Rafael Canogar, en la apertura de la exposición sobre la Bienal de Sâo Paulo. / FERNANDO RODRIGUEZ

S. F.

La exposición "Vuelta al revés del revés. España en la Bienal de São Paulo", producción del Centro Niemeyer se cerró este domingo pasado en la ciudad de Sâo Paulo, en Brasil, con casi 100.000 personas en apenas tres meses, según datos que ofrece la fundación del Niemeyer.

La misma exposición, en los ocho meses que estuvo en Avilés (entre los días 4 de julio de 2022 y 12 de febrero de 2023) había cosechado 7.537 visitantes.

Reinaugurada el 11 de marzo en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo (MA CUSP), la exposición ha permanecido abierta al público 85 días arrojando un balance total de 94.629 visitantes, a razón de 24.610 personas en marzo; 33.350 en abril; 31.016 en mayo y 5.653 en la primera semana de junio.

Estos datos suponen una media de más de un millar de visitas por jornada.

Para el director general del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros: “Esta exposición ha permitido al Centro Niemeyer cumplir uno de sus objetivos fundacionales: ser la institución de referencia para presentar a Avilés y Asturias al mundo. La magnífica acogida de esta exposición producida por el Centro Niemeyer en la ciudad de São Paulo, capital económica de Iberoamérica con más de 21 millones de habitantes, demuestra cómo el arte y la cultura son los mejores embajadores para conectar a los pueblos. Esta producción ha supuesto un gran reto técnico y organizativo para una institución como el Centro Niemeyer, de cuyo resultado nos sentimos ahora muy satisfechos al ver que el esfuerzo ha valido la pena con esta gran acogida del público en Brasil”.

El Centro Niemeyer considera que su exposición es "uno de los grandes acontecimientos culturales de carácter internacional organizados desde España".

La exposición ha contado con casi un centenar de obras, de 65 artistas, casi 40 prestadores entre instituciones y coleccionistas privados de más de 20 ciudades de procedencia, entre ellos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Comisariada por la profesora de Historia del Arte de la UNED Genoveva Tusell, la muestra ha tenido por objetivo mostrar cómo el arte y el poder institucional se relacionan entre sí y cómo a través de ellos es posible recorrer la historia reciente de un país, en este caso España. Todo ello tomando como marco referencial la Bienal de Arte de São Paulo, la segunda más importante del mundo después de la de Venecia.