La folixa resurge en los barrios avilesinos

La recuperación de las fiestas de Rivero y El Nodo, más El Carbayedo en agosto, devuelve el esplendor a la agenda de ocio avilesina: "Lo más importante es echarle ganas"

Ambiente en la calle Rivero durante las pasadas fiestas de San Pedro.

Ambiente en la calle Rivero durante las pasadas fiestas de San Pedro. / Illán García

Illán García

Illán García

Comienza una antigua copla avilesina "Sabugo, tente firme..." Actualizada y vinculada al auge festivo de los barrios en el último año continuaría más o menos así: "... que Rivero no cayó, sino que se levantó; y El Nodo y El Carbayedo recuperaron su furor". Y es que los dos primeros barrios han vuelto por sus fueros festivos programando exitosas actividades durante sus respectivas celebraciones y El Carbayedo aspira a llenar de nuevo el entorno del parque con sus fiestas de agosto. Por su parte, Versalles y Llaranes mantendrán este verano su ya de por sí agitada agenda festiva e incluso incorporarán novedades, como la comida en la calle junto al Muro de Zaro por San Lorenzo.

David Franqueira es una de las cabezas pensantes de la recuperación de las fiestas de San Pedro de Rivero. "Lo más importante de todo es echarle ganas porque el papeleo es el que es, son las reglas y hay que acatarlas, y el resultado fue brutal, una gran acogida de todo el mundo. Ya somos 360 socios y nos dimos cuenta de que la gente quiere recuperar las fiestas del barrio y en Avilés somos muchos barrios con identidad", señala el hostelero de Rivero.

José Luis Rodríguez es el presidente de la entidad vecinal del Nodo, que "con mucho esfuerzo, la colaboración vecinal y de empresas" recuperó las fiestas el pasado fin de semana. "El ambiente fue impresionante, mereció la pena intentarlo y todo organizado en poco más de un mes", señala Rodríguez, que tiró de una metáfora para exponer el impulso que están dando los barrios para generar actividad y promocionarse: "Para que no haya sequía, tiene que haber muchos manantiales".

El programa en ambas festividades sigue un guión sencillo: música, verbenas, grupos asturianos o locales y, sobre todo, participación ciudadana. Franqueira y Rodríguez coinciden en que esa coctelera "funciona" y les anima a seguir en posterior convocatorias. Es más, Rodríguez avanzó que ya está preparando otra fiesta para el primer fin de semana de febrero para honrar a la Virgen de Las Mareas "que hace unos cuarenta años que no se celebra".

El Carbayedo también recuperará San Roque a mediados de agosto, unas fiestas que tuvieron su última edición en 2019. Y eso es en parte gracias al empeño de, entre otros, el hostelero Fer Jiménez. "Recuperamos unas fiestas que son de toda la vida", señaló el organizador, que tuvo la intención de llevarlas a cabo el pasado año, pero no tuvo el tiempo suficiente para preparar la programación. "Este año, de acuerdo con otros hosteleros y los comerciantes, trabajamos con más tiempo", explicó.

Las fiestas tendrán cuatro días de duración, de jueves a domingo, habrá una pulpería, puestos de artesanía, actuaciones culturales de la mano de "Culturías" y pasacalles de gaita y tambor. "Por las noches, habrá actuaciones de grupos y el sábado tocará la orquesta ‘Cayenna’", detalla el promotor de las recuperadas fiestas del Carbayedo.

En Llaranes, la comisión de festejos está viviendo un buen momento. Y todo porque las actividades programadas por San Xuan contaron un gran respaldo popular. "Hubo un gran ambiente con la hoguera y no contábamos con ello", señala Guillermo González, vicepresidente de Cofella, colectivo que ya tiene definido el programa de San Lorenzo, también a mediados de agosto, del 10 al 13: "Habrá misa el 10, luego el día 11 hinchables, holi party, un pregón... El viernes y el sábado habrá verbena, y como novedad contaremos con una comida popular en la calle".

La fiesta suma y sigue y uno de los principales barrios de la ciudad en este campo es el de Versalles, que es además el último en organizarlas, a primeros de septiembre, del 1 al 5. Este será el quinto año consecutivo que las fiestas correrán a cargo de "Comver", un grupo de jóvenes capaces de dinamizar la vida en el barrio e implicar a los vecinos sin límite edad. "Nos gustaría hacer algo más grande por el quinto aniversario, pero los recursos son los que son, nos vale con consolidar lo del pasado año", indica Aida Álvarez, presidenta de la comisión de festejos, que prevé verbenas los días 1, 2 y 3 en un barrio donde la respuesta suele ser multitudinaria. "Habrá también comida en el barrio el domingo con dj, habrá actividades infantiles y estamos aún pendientes de colaboraciones deportivas", concluye Álvarez.

Miembros de la asociación "Sabia Nueva" y la concejala de Festejos, Sara Retuerto, a la izquierda de la imagen.

Miembros de la asociación "Sabia Nueva" y la concejala de Festejos, Sara Retuerto, a la izquierda de la imagen. / I. G.

Música y pregón de Juan Ardao para impulsar la fiesta de Santa Ana en Sabugo

Sabugo celebra del 21 al 23 de este mes las fiestas de Santa Ana con un programa principalmente musical, al vermú y de noche, en dos escenarios: la plaza del Carbayo y Carreño Miranda. El sabuguero Juan Ardao será el sábado el pregonero de la fiesta. «Ese día entregaremos también un pergamino a la viuda de Falo ‘el Cuzo’ (Estela González)», detalló Armando Arias, de la asociación «Sabia Nueva». Actuarán el viernes «Nostalgia» y «Música de Sofá»; el sábado, pregón, bailes de «Xaréu d’Ochobre» y música con Fernando Corujo, «La Movida» y «Guateque Experience». El domingo habrá misa en Santo Tomás y música con «The Mejores», «El Moreno del sabor» y animación infantil con «Vuelta y media». «Sabia Nueva» iniciará hoy una ruta por los comercios y locales hosteleros del barrio para solicitar su colaboración para la celebración de Santa Ana.

Suscríbete para seguir leyendo